La delegación del Seguro Social condonará hasta 100 por ciento de multas y recargos a los patrones que tengan adeudos fiscales ante la institución, siempre y cuando paguen el monto total de los adeudos en una sola exhibición, pues para el primer semestre de este año desea aumentar la lista de contribuyentes.

Francisco Fraile García hizo un llamado a los trabajadores para que soliciten a los dueños de empresas y negocios su seguridad social, por lo que reiteró que al IMSS le interesan las inscripciones a tiempo y no multas o clausuras.

La idea es sumar a los trabajadores y que los patrones se purifiquen con la institución, el IMSS sabe de la evasión y su meta será ir por los evasores en los rubros de construcción y en manufacturas.

Para el ejercicio fiscal 2011, la condonación de recargos y multas aplica a aquellos generados hasta el 30 de junio de 2010. Así lo dio a conocer Jorge Alberto Longoria González, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza de la delegación del IMSS en Puebla, tras explicar que este beneficio aplicará a aquellos patrones que realicen el pago antes del 31 de marzo de 2011.

El delegado del IMSS de Puebla señala que se trata de dar facilidades para aplicar esta condonación que será para aquellos adeudos derivados de cuotas obrero-patronales, capitales constitutivos, gastos realizados por el instituto por inscripciones improcedentes y los que el IMSS tenga derecho a exigir a personas no derechohabientes.

El funcionario mencionó que también aplicará los créditos fiscales que estén siendo pagados a plazos. Los montos de la condonación de recargos y multas para quienes paguen después del 31 de marzo, serán entre el 1 y el 30 de junio de 50 por ciento y 90 por ciento, respectivamente.

Refirió que no aplicará la condonación cuando exista sentencia ejecutoriada que derive de la comisión de delitos fiscales o tratándose de créditos fiscales relativos a las cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

El exhorto
Francisco Fraile hace un llamado a las pequeñas y medianas empresas para que no le tengan miedo al IMSS, por el contrario, la institución está ofreciendo diversas formas de pago que garantice a los trabajadores el derecho a la seguridad social, aunque no existen cifras exactas sobre la evasión patronal, en términos globales es más de 30 por ciento.