El gobierno federal volvió a nombrar a una mujer en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por lo que a partir de esta semana fue designada Ivón Gutiérrez Vázquez para remplazar a José Chimac García, quien fue transferido a otra parte de la República.

La primera mujer que se ocupó de los indígenas fue la maestra Anahí Romero.
La nueva delegada federal de la CDI en Puebla, viene directamente de oficinas centrales, cuenta con amplia experiencia profesional tanto en la iniciativa privada como en el gobierno federal, donde ha trabajado durante nueve años y conoce el manejo de programas federales.

Gutiérrez Vázquez ha tenido desempeño en Puebla, ya que estuvo a cargo de la Comisión Especial en el Congreso del estado, cuyo objetivo era vigilar el uso correcto de los recursos públicos federales en el 2000.

Destaca también su labor como representante federal del programa Fonaes, que estuvo a cargo de Sedesol de julio de 2007 a enero de este año, en el que fue designada por sus logros administrativos como titular de este importante organismo.

La promesa
Al asumir su función que será la de llevar a cabo programas sociales para las siete etnias que hay en el estado, señaló que cumplirá el amplio compromiso social para llegar a más de 600 mil indígenas que viven en Puebla y que están ubicados en municipios de bajo desarrollo social.

La CDI tendrá que generar acciones con los tres órdenes de gobierno, es decir, con la Federación, el estado y los ayuntamientos, para planear y luego ejecutar las obras que realmente necesitan los habitantes que tienen necesidades diferentes de acuerdo a las zonas geográficas

En Puebla ‚Äîque es el quinto estado con población indígena‚Äî se requiere de continuar no sólo con obras de infraestructura (agua, drenaje y caminos ) sino que también requiere de programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pueblos y las comunidades indígenas.