Existen ciertas etapas claves de desarrollo del bebé donde debemos de poner mucha atención para su desarrollo adecuado. Desde que el bebé está en el vientre de la madre, escucha y reconoce perfectamente las voces y entiende lo que está sucediendo; es decir, si la madre está demasiado nerviosa, el bebé lo resentirá, si la mamá está muy contenta el bebé sentirá la emoción, aunque no sabe ni reconoce la sensación como tal, y todas las emociones negativas le afectan como las emociones positivas le benefician.

Cuando el bebé nace, la primera voz que reconoce en realidad no es la de la madre, de la madre reconoce el olor los primeros meses y su voz, posterior a la primera semana, pero la primera voz que reconoce directamente desde el primer día de vida es la del padre, ya que es la voz directa que recibe desde el vientre de su madre.

Cuando tu bebé va creciendo es importante que sigas las instrucciones del pediatra para su mejor desarrollo, sin embargo también es necesario y bueno que le practiques ciertos ejercicios. Para que no corras ningún riesgo los puedes empezar a practicar a partir del momento que sostiene la cabeza que debe de suceder entre los 3 meses y medio. Los ejercicios que  puedes practicarle a partir de este momento pueden ser masajes por todo su cuerpo, además estos le sirven para que se vaya conociendo, también le puedes hacer ejercicios de boca abajo, de sonidos y texturas diversas (agua, arena, sólido, líquido, frío caliente, duro y áspero).

Al medio año
A los 6 meses tu hijo ya debe de lograr sentarse solo, claro, si no lo hace no te aflijas hasta los 7 meses de edad; en esta edad ya puedes hacer muchos más juegos con él, puedes ponerlo boca abajo y que intente agarrar cosas lejos de él, el masaje y las texturas siguen siendo de la edad, también puedes dejarlo sobre cojines boca abajo, y todo lo que puedas de música y lenguaje en todos los meses siempre le ayudarán mucho.

A los 9 meses, les encanta que hables con ellos, quieren ya ser independientes en el movimiento e intentan realmente lograr algo, así que comienzan con el gateo, déjalos que se muevan siempre por donde quieran y que exploren siempre y cuando no haya nada peligroso a su alrededor. A esta edad les fascina y es muy bueno que se vean en el espejo, ya que así lograrán identificarse, los juegos de escondidas, encontrar objetos, pintar y títeres, son lo máximo para ellos, ya quieren encontrarse a un amigo con ellos aunque aún sean muy pequeños pero ya les interesa el relacionarse con otros.

A los 12 meses viene la edad del miedo ya que es lo más peligroso el niño intenta empezar a independizarse más de la mamá ya domina el gateo y algunos de sus juguetes, así que intentan explorar más allá del todo lo que puedan ellos. Cuando veas que tu hijo  ya quiere caminar, invítalo a que continúe e impúlsalo para que lo logre, sin embargo; siempre intenta ir detrás de él aún busca en algunos momentos la seguridad de los padres.

En todas las edades siempre buscarán el apoyo de los padres o de quien los cuide, pero es importante que esa persona sólo sea la guía de su desarrollo y que ellos logren por sí solos sus méritos y sus avances, lo mejor es ser la impulsora y una "ayuda" para investigar, siempre buscando que ellos tengan la iniciativa y las ganas de lograr más cosas porque pueden, no porque los adultos les impongamos las actividades.

La recomendación
Cuando puedas estar con tu hijo como mamá o papá intenta siempre lograr mucha comunicación y afecto con tu hijo, ya que así el tiempo que le dedicas será de mucho mayor calidad, además que lograrás tener una mayor comunicación a la larga.

El lazo afectivo que haya entre madre-hijo o  padre-hijo siempre será de los más fuertes que tenga el niño y siempre será el que más apoyo y confianza sienta el niño.

Muchos juegos de marcas son muy buenos para tu hijo, al igual que una caja de cartón o una pluma y una hoja con la que se entretenga, lo importante de todos los juegos es que los haga contigo, empaticen, se rían y se diviertan los dos, de ésta manera aprenderá mucho más, divirtiéndose, haciendo que todo juego sea un reto para él.