La temporada de lluvias sigue causando estragos en varios puntos del estado de Puebla, por lo que se mantienen incomunicadas por lo menos 4 mil personas debido a las afectaciones de caminos, sobre todo en la Sierra Norte.

Según los pronósticos climáticos, las intensas lluvias continuarán el resto de la semana en el territorio poblano, producto de la tormenta “Don”, por lo que las autoridades estatales mantendrán la alerta en los 217 municipios, en especial en 60 ubicados en la Sierra Norte.

Mientras tanto, autoridades federales ya consideran al estado de Puebla como uno de los más afectados en lo que va de la temporada de lluvias, por lo que podrían emitirse recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), sobre todo por carreteras afectadas.

Incomunicados
Adolfo Arce Montalvo, regidor del municipio de San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz, informó que existen por lo menos 4 mil habitantes de la zona que se encuentran incomunicados, debido a las afectaciones en los caminos.

En entrevista, acusó que los delegados de las secretarías de Gobierno y Desarrollo Social del estado de Puebla en el distrito de Ajalpan, ni siquiera se han parado por la zona para verificar la situación de miles de personas.

“No se han parado por el pueblo, por eso mismo les pedimos que vengan a la sierra para que vean la peligrosa situación en que se encuentran nuestra gente”, exigió al informar que las afectaciones han sido reportadas en tiempo y forma.

Detalló que toneladas de tierra y piedras obstruyen las carreteras y caminos hacia los poblados de Zacatepec, Mazationgo, Pilola, Xobalastoc, y Mazateopan, donde sus habitantes solo pueden salir y entrar a pie en medio de lodazales, lo que podría originar un accidente.

“Más de 20 familias fueron afectadas la semana pasada por la creciente del río Tonto, pero recibieron algún tipo de ayuda, la gente requiere de asistencia social, algunos de reubicación y ayuda para reconstruir viviendas y maquinaria para remover las toneladas de piedras y lodo que obstruyen el paso.”

Donde sí hubo apoyo fue en la comunidad de Nopalucan, donde tras el aguacero de la noche del miércoles, decenas de personas resultaron afectadas.

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil, informó que la noche del miércoles entregó apoyos a 70 familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas en la comunidad de El Rincón Citlaltépetl, del municipio de Nopalucan.

En este lugar —según el comunicado oficial— el agua alcanzó una altura de 30 centímetros al interior de éstas, por lo que la tarde-noche del miércoles personal de Protección Civil del estado, Bomberos y autoridades de Nopalucan, realizaron un recorrido para evaluar los daños.

Las 120 personas con afectaciones en sus casas fueron trasladadas a la biblioteca de la comunidad, la cual fue habilitada como albergue temporal.

En el lugar se entregaron a las familias: catres, cobijas, cobertores y paquetes de limpieza. El ayuntamiento también les proporcionó cobijas y colchonetas. En coordinación con Bomberos se realizan trabajos de limpieza, y se colocó un cerco sanitario como medida de prevención.

“Esta dependencia se mantiene al pendiente de las precipitaciones pluviales y otros fenómenos naturales para apoyar a la población, en caso de ser necesario”, finaliza el comunicado.

Campo afectado
Otras comunidades afectadas en los últimos días se encuentran al oriente de la entidad, en la zona del municipio de Libres, donde apenas el 25 de julio pasado, cayó una fuerte granizada que ocasionó deslaves de cerros en la carretera rumbo a La Cañada.

Inclusive se desbordó el río de aguas negras en la comunidad de Nuevo México, lo que dañó más de 50 hectáreas de cultivo y la pérdida de 250 mil plantas de piñón, cedro blanco y ocote, en un vivero ubicado en la junta auxiliar La Cañada.

Lo anterior fue informado por el director de Protección Civil en Libres, Rafael Ureta Peralta, quien confirmó deslaves en la carretera Libres – La Cañada, donde tierra y piedras obstaculizaron la circulación vehicular cerca del entronque que conduce a la comunidad de Pedernales.

“Debido a que hay gente que habita una zona baja, es considerada de alto riesgo, por el paso de este afluente”, dijo.

Cabe destacar que personal del ayuntamiento trabajó en la rehabilitación de bordos y desazolve, ya que la temporada de lluvias apenas empieza, por lo que se realizará el desazolve de 8 kilómetros del mencionado río, trabajo que esperan concretar en tres meses.

“El desbordamiento afectó a alrededor de 50 hectáreas de cultivos de maíz, alfalfa y cebada, cuyas pérdidas se calculan en más de 300 mil pesos; al invadir este río de aguas negras las tierras de labor.”

Unos días atrás se registró el derrumbe de la mitad de carretera, cerca de la comunidad de San José La libertad, debido al reblandecimiento de la vialidad en la que circulan vehículos de transporte público y particular.

“El río de aguas negras de la comunidad de nuevo México es un problema añejo debido a que cerca de esta comunidad, ubicada en el punto más bajo de la zona, se unen dos afluentes que ante la lluvia constante, ocasionan rupturas en los bordos de contención.”

Matilde Díaz Vázquez, propietaria del vivero, señaló que la granizada dejo daños en 250 mil plantas de cedro blanco, piñón y ocote, “el granizo se acumuló a los costados de la malla de protección de mi vivero, situación que se agravó por la lluvia torrencial que lo inundó”.

Escuelas, bajo el agua
Por fortuna, la temporada de lluvia llegó en temporada vacacional, aunque varios inmuebles han reportado daños en sus estructuras, los que tendrán que ser reparados antes de la llegada de las clases.

Por ejemplo, la séptima zona escolar en Teziutlán reportó a dos escuelas primarias afectadas, como la primaria Amado Nervo de la comunidad de Aire Libre y la escuela Morelos, de la junta auxiliar San Diego, presentan daños fuertes, mientras que la escuela Netzahualcoyotl de Ixticpan también presenta afectaciones menores.

El supervisor Felipe Rojas Viveros detalló que en la primaria Amado Nervo, se detectaron goteras debido a que es una escuela muy antigua y su mobiliario educativo tiene muchos años.

En lo que respecta a la escuela Morelos de la junta auxiliar de San Diego, presenta afectaciones en una parte del inmueble con un recorte de tierra, el que dificultades o peligro por si las lluvias continúan, “tendríamos una situación difícil”, dijo.

“Desde Puebla nos han dicho que hay que dirigirse a las presidencias municipales para la reparación de las escuelas porque el recursos llega a dichas autoridades”.

En otra zona del estado —como la Mixteca poblana— también instituciones educativas han presentado afectaciones por las constantes lluvias.

Por ejemplo, en el municipio de Chietla, se van a invertir hasta ocho millones de pesos, para las obras de rehabilitación en las instituciones educativas que requieren reparación urgente, antes de regresar del periodo de vacaciones.

Dentro de las labores se encuentra pintar las aulas y edificios, así como impermeabilizar techos y reparar algún mobiliario que haga falta.

Cabe señalar que esta labor no sólo se llevará a cabo esta temporada de vacaciones, pues sería imposible terminar a tiempo, por lo que las autoridades municipales brindarán el apoyo el resto de este 2011 para que todas las escuelas sean beneficiadas y no se vean privilegios.

Además, en ese municipio se daño el mismo edificio de la presidencia, el que reporta severos daños estructurales, por lo que tuvieron que trasladar las oficinas del DIF municipal para no poner en riesgo a trabajadores y usuarios de los distintos servicios.

El Registro Civil, Tesorería, Secretaria General y oficina del presidente ya se encuentran laborando desde las instalaciones del dif, con un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Asimismo, la zona escolar 302 de educación indígena en el municipio de Tlaola fue la más dañada por las lluvias, según reportó el jefe de este sector, Marcelo Morales.

Afirmó que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y el Fondo de Desastres Naturales proporcionarán el recurso para la rehabilitación de las escuelas principalmente de nivel primaria y secundaria.

Finalmente, dijo que en caso de que se dictamine que algún edificio no puede ser utilizado, se buscará de inmediato un lugar donde se puedan impartir las clases para evitar que se afecte la educación y desarrollo de los alumnos y alumnas.

Fonden
El subsecretario de Infraestructura federal, Fausto Barragán Commings, afirmó que los fenómenos meteorológicos han afectado la infraestructura carretera en el país que dijo cada vez son más severos.

Señaló que en Puebla, Hidalgo, Veracruz, y Tlaxcala solicitaron recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), donde se han incomunicado a comunidades por derrumbes.