En su apogeo se encuentran las campañas electorales para liderar Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), la organización más fuerte de productores cañeros en todo el país en la que se manejan fuertes intereses económicos, en la que participará una mujer por primera vez en la historia.

Mientras la política es lo que al parecer más interesará a los líderes, el cálculo preliminar de la producción del ingenio de Atencingo —ubicado al sur del estado de Puebla— establece que aproximadamente unas 130 mil toneladas de caña no serán molidas, de ahí que no se cumplirán las expectativas programadas desde el comienzo del ciclo de cosecha.

Aunque todavía no es emitida la convocatoria para renovar al organismo, por lo menos cuatro personas han iniciado campañas para convencer a los cañeros de la zona de Atencingo de que emitan su voto a favor de ellos.

Inclusive empezaron los ataques y acusaciones de corrupción entre los aspirantes, quienes han empezado a salir en medios de comunicación en sus campañas en las que según muchos campesinos, se derrocha mucho dinero.

Guerra encarnizada

Mientras tanto, los líderes cañeros iniciaron una guerra sin cuartel, con ataques entre ellos, todo con el objetivo de liderar a la CNPR en el periodo 2011–2014, inclusive pagando tanto espacios en emisiones radiofónicas locales, como medios de comunicación escritos.

Tentativamente la elección se llevará a cabo en el primer o segundo domingo del mes de septiembre, pero todo dependerá de la decisión del comité nacional.

Hasta el momento, cuatro líderes cañeros han alzado la mano para sustituir a Mora Méndez, todos integrantes del actual comité, como son Miguel Ángel Sosa Guzmán, actual secretario de finanzas del comité local; Juan Noel Ramírez, secretario de cosecha; Rosa Isela Medellín Sosa, la primera mujer candidata de la historia y el favorito, Armando Maximino Hernández Castro.

Rosa Isela Medellín Sosa afirmó: “estamos cansados de los políticos que sólo ofrecen y no cumplen, la política que encabezo es ser leal y honesta, por eso quiero ofrecerles un proyecto real para beneficio del sector cañero pero también de los productores y de sus familias.”

La candidata a la dirigencia cañera es la primera mujer que participa en un proceso en toda la historia de esta organización cañera, por lo que indicó que todavía hay recelo entre los productores cañeros de “¿por qué una mujer va a dirigir la CNPR y a los cañeros?”

Durante la presentación de su proyecto cañero, constituido por siete ejes fundamentales para el desarrollo y progreso de este sector, señaló que doce años laborales al interior de la CNPR y seis como productora cañera, avalan su aspiración por participar y competir en este proceso de elección para el periodo 2011-2015.

Medellín Sosa dijo que su proyecto está basado en información y propuestas aportadas por los propios cañeros, recopiladas en un primer recorrido por territorio cañero, pero recalcó que está identificada con el sector cañero del cual conoce su problemática pero también en forma conjunta, dar o buscar una solución.

En el mismo evento, donde Medellín Sosa oficializó su aspiración, el líder cañero José Guadalupe Morán Méndez al refrendarle su apoyo, indicó

que “personalmente estoy en este proyecto porque las propuestas que tiene Rosa Isela son las mejores para sacar adelante al campo cañero.”
Recordó que en dos meses dejará la presidencia del comité regional de la CNPR, lapso en que confío podría instalarse una báscula para conocer el peso exacto de caña ingresada al ingenio de Atencingo, pero no tiene chiste instalarla si llega un nuevo dirigente y negocia con el ingenio, entonces no vemos el chiste para su instalación.

Por su parte, Armando Maximino Hernández Castro presentó formalmente su proyecto denominado Progreso para el Campo Cañero (Procamca) para fortalecer el sector cañero de la región productora y abastecedora de Atencingo.

El aspirante a candidato a la presidencia del comité local de la CNPR para el periodo aseguró que su candidatura será independiente sin tener el respaldo de nadie, resaltó que en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en este año con México y Perú, se excluyó el asunto azucarero.
El evento efectuado en un rancho, localizado al norte de Izúcar de Matamoros, Hernández Castro fue destapado por varios representantes ejidales como aspirante a la candidatura para la dirigencia regional de la CNPR, a quien consideraron “un auténtico hombre de campo, sin compromisos con los empresarios y porque conoce la problemática cañera”.

Hernández Castro se desempeña actualmente como representante de la CNPR ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuya tarea es la de vigilar que proporcione buen servicio a los productores de caña; anteriormente fue alcalde en el municipio de Epatlán, así como dos veces regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un acto masivo, se explicó que Procamca va enfocado a reforzar la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), organización cañera con fuerte presencia en esta zona, previo a la renovación de sus dirigencia regional prevista a efectuarse en el mes de septiembre de este año.

Norberto Fuentes Gil, exalcalde del municipio de Epatlán, resaltó las cualidades de Hernández Castro porque sabe y conoce los problemas del campo cañero, es una garantía de triunfo porque sabrá conducir acertadamente a la CNPR, pero tiene un trabajo no de apenas, es de hace tiempo.

Teodoro García Cruz del poblado de Ayutla mencionó que Hernández Castro no solamente usa el sombrero o se pone el sombrero para quedar bien ante los campesinos, está bien identificado con los campesinos de toda la región, además sabrá responder a las expectativas y a defender los intereses de los cañeros de la CNPR.

Ahí mismo, Hernández Castro presentó un video de lo que consiste Procamca que contiene los cinco principales ejes para el rescate e impulso del sector cañero.

Mientras tanto, el otro aspirante a la dirigencia, Miguel Ángel Sosa, en un programa radiofónico local, acusó a Rosa Isela de derrochar recursos para su campaña.

Producción

El ingenio de Atencingo durante varios años consecutivos ha sido el que tiene más producción de azúcar en toda la República mexicana, pero este 2011 en especial ha sido difícil para los cañeros, sobre todo por cuestiones climáticas.

Aunque estuvo en peligro la cosecha de caña en la región de Atencingo a causa de las constantes lluvias, granizadas y hasta heladas de los últimos días y que afectaron la molienda hasta en 100 mil toneladas en el ingenio, se rompió este año el récord de producción al acercarse a las 200 mil toneladas de azúcar fabricada.

El dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en Atencingo, José Guadalupe Morán Méndez, reveló que aún así existe preocupación entre los campesinos, ya que se han afectado sus cultivos.

En tanto el gerente general, Metrobio García Castro, informó que en esta factoría se espera una producción superior a las 192 mil toneladas de azúcar, producto de la molienda de 1.4 millones de toneladas de caña durante la presente zafra con una derrama económica cercana los mil millones de pesos.

Se calcula que serán unas 130 mil toneladas las que no se molerán a causa de fenómenos climatológicos atípicos que causaron perjuicios en algunas hectáreas así como la falta de lluvias moderadas, sólo caen aguaceros en un poco lapso de tiempo.

La meta original era moler un millón 630 mil toneladas de caña, pero a causa de los problemas como las heladas y falta de lluvias, se prevé la disminución, para quedar en un millón 500 mil, aunque al ingenio de Atencingo ingresará toda la caña.

"Originalmente estaba previsto en próximos días la conclusión de la molienda, pero se prolongó debido a que al interior de la fábrica hubo ajustes de mantenimiento y técnicos que reflejaron en una reprogramación", dijo.


"Hay fluidez oportuna del dinero para cubrir los montos para beneficio de los productores cuya cosecha de caña ya fue industrializada en el ingenio."

En tanto, el avance de la zafra 2010-2011 a nivel general en los quince estados dedicados a la siembra y producción de caña, es de 80.99 por ciento; equivalente a 38 millones 867 mil 198 toneladas que han dejado una producción de 4 millones 546 mil 786 toneladas de azúcar.
Maximino Armando Hernández Castro, secretario de Seguridad Social de la Confederación Nacional de Propietario Rurales (CNPR) ante diferentes clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las regiones de Izúcar de Matamoros y Chietla, agregó que el gobierno federal defiende y protege los intereses de los empresarios pero se olvida del campesino.

“La Federación defiende los intereses de lo que más tienen, pero descuida a los que menos tenemos, los productores cañeros somos los más perjudicados; pero justifica el ingreso de miles de toneladas (150 mil) desde el exterior a México para regular el precio y no se incremente de manera considerable”, comentó en entrevista.

Mientras tanto, productores cañeros desde hace una semana empezaron a recibir el pago correspondiente de la liquidación final de sus cosechas de caña, informó Morán Méndez.

El representante de la principal organización cañera, señaló que la administración de la principal fábrica de azúcar, empezó con la erogación de los recursos económicos para beneficio de casi 7 mil cañeros, luego que concluyó la zafra el pasado mes de mayo.

Comentó que los ingenios azucareros que son manejados por el Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) oportunamente ha liberado los recursos financieros para cumplir con esta prestación, misma que fue programada y concluirá en dos o tres semanas.  

La Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) estimó que para el pago de liquidación final de la zafra cañera 2010-2011, habrá una derrama económica de alrededor de 150 millones de pesos.

Desde el pasado día viernes 24 de junio, en las comunidades de La Galarza, Tatetla, Pequeños Propietarios de Izúcar de Matamoros, Calantla, Alchichica, Necoxtla, Xochiltepec y Epatlán, por citar algunas, los productores cañeros recibieron sus respectivos pagos luego que concluyó el proceso de cosecha de caña.

Las expectativas para los campesinos dedicados al cultivo de caña fueron favorables, pero el problema que se avecina y que podría ser perjudicial es que la Secretaría de Economía (SE) autorizó el ingreso a México de unas 150 mil toneladas de azúcar so pretexto de regular el precio del producto.

La importación de azúcar procedente de países como Costa Rica, El Salvador y principalmente la mayor cantidad es de Guatemala, nos pone en desventaja porque eso equivale a pérdidas económicas o reducción de ingresos en este renglón para todos los productores en los quince estados dedicados a la siembra y cosecha de caña.

El producto que será introducido a México con el aval del gobierno federal es más barato, situación por la cual se van las amas de casa o el consumidor en general, aunque sea de mala calidad, puso como ejemplo que para endulzar una taza con café con esta se requieren hasta tres o cuatro cucharadas, mientras que con la producida en nuestros ingenios mexicanos basta una o dos.

Morán Méndez señaló que desde hace unos tres años, con tal de estabilizar el precio del azúcar mexicana, la SE ha autorizado el ingreso de cupos de importación para normar y regular el precio, que no sea elevado porque esto favorece a los cañeros.

Finalmente, señaló que el pago de la liquidación final se hace en base a un esquema de calendarización y en forma paulatina a los ejidos cañeros tanto de la región sur del estado de Puebla como cinco municipios del estado de Morelos, serán beneficiados.