Con el apoyo del sector público, privado y social, la Fundación Chespirito I. A. P. luchará contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes mediante su proyecto “Chavos más sanos. Razones de peso para sumar esfuerzos”.

Las reuniones de trabajo para dar a conocer este programa, se llevarán a cabo de enero a junio de 2012, con el fin de definir, bajo la supervisión de la fundación, el diseño final del proyecto, a través de cuatro comités coordinados por un especialista de cada área.

En el evento anual “Danos una mano” (DUM 2011) y en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, Marcela Gómez Fernández, presidenta de la Fundación Chespirito, informó que las principales causas de muerte en México, son aquellas derivadas de la obesidad, como la diabetes. Se estima que por lo menos 5 millones de infantes la padecen.

Consientes del grave problema económico y social que representa esta enfermedad, es que se tomó la imagen de “El chavo animado” para difundir programas de prevención y apoyar la investigación de la obesidad y la diabetes infantil.

En una ceremonia celebrada este miércoles en el Teatro Libanés, de esta ciudad, la hija del reconocido creativo y comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, indicó que los objetivos de esta iniciativa son: generar sinergias entre los sectores político, económico y social.

Conocer, evaluar y difundir programas de las organizaciones de la sociedad civil destinados a la prevención, atención y/o investigación del padecimiento. Buscar mayor impacto de penetración de los programas a través del uso de la imagen de “El chavo”.

Crear conciencia e incentivar hábitos más sanos en la niñez. Incidir en las decisiones gubernamentales para el control de la calidad de la alimentación de los niños y la atención médica completa a quienes padecen diabetes.

“El Chavo es un personaje muy querido por los niños y para los adultos es un referente de nuestra infancia. Por eso es que lanzamos el ‘Cuaderno de Chavos más Sanos”. Queremos que los niños dialoguen e interactúen con los personajes de la serie para que entiendan la importancia de este proyecto.

Además, se implementarán comités: “Dr. Chapatín” (Constituido por especialistas de la salud), ‘Profesor Jirafales” (Pedagogos, psicólogos, diseñadores y comunicadores), “Señor Barriga” (laboratorios médicos) y el “Chavo” (Organizaciones de la Sociedad Civil, instancias gubernamentales y grupos de atención a niños con sobrepeso, obesidad y/o diabetes).

“Queremos invitar a los niños al juego y a la fantasía, de una manera muy lúdica para que se animen a ser chavos más sanos. Quienes se encuentren enfermos buscaremos canalizarlos a una asociación civil o un centro de salud para que los atiendan de inmediato.

“No es una tarea fácil, es muy difícil, por eso invitamos a la sociedad a que se anoten en uno de los comités y sugieran a quien se pueda integrar para apoyar. También decidimos realizar una ‘Subasta silenciosa’ con las manos que se hicieron en eventos anteriores de ‘Danos una mano’”, apuntó.

La Federación Mexicana de Diabetes participa en el proyecto. Cristina Ahedo, su representante, dijo que brindarán todas las herramientas necesarias para llevar a cabo el plan, pues buscarán educar a los pacientes, familiares y público en general.

Alejandro Sancen, de Salud Interactiva S. A. de C. V., otra de las empresas que participa, indicó que el síndrome metabólico tiene que ver con la obesidad, la diabetes e hipertensión tanto en niños, adultos y adultos mayores.

“Es un problema que no respeta edades, razas ni género. Por eso es que nos damos a la tarea de tener un programa de cuidado y mantenimiento de la salud que estaremos fomentando en ‘Chavos más sanos’. Vamos a concienciar a las personas sobre su estado y que analicen sus factores de riesgo”, explicó.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal también colabora, por lo que Luis Ángel Vázquez Martínez, director general de Planeación y Coordinación Sectorial, anotó que mediante la prevención y la atención buscan atacar a la enfermedad y es lo mismo que impulsarán en el programa de la Fundación Chespirito.

“Creamos la primera clínica de cirugía bariátrica en la Ciudad de México, que a la fecha tiene a 297 personas que se les ha puesto un bypass gástrico completamente gratuito, con lo que han mejorado su calidad de vida. Asimismo, promovemos el programa ‘Muévete y métete en cintura’, que busca la activación física de la gente”, añadió.

Por último, en la ceremonia, Edgar Vivar, quien interpreta a “Señor Barriga” y “Ñoño” en la serie de televisión “El chavo”, compartió su testimonio y reveló que al ser una persona obesa, sufrió de “bullyng” hace 50 años cuando era niño.

Al evento también asistieron María del Carmen Rotter Alday y Roberto Gómez Fernández, vocales del patronato, así como empresarios, políticos, médicos, educadores, personas de las organizaciones sociales y público en general.