Así lo reveló el informe de los principales resultados del Índice de Marginación 2010, que detalla que ahora más de medio millón de personas habitan en localidades de muy alta marginación, lo que coloca a Puebla en el séptimo lugar nacional con alto índice en este rubro. Los afectados han sido indígenas de la Sierra Norte, Negra, Mixteca y Oriente del estado, donde son muy altos los índices de analfabetismo, viviendas sin los servicios básicos como drenaje, luz eléctrica y suelo de losa, además de ingresos muy bajos y poblaciones dispersas, reveló el informe presentado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), basado totalmente en información del último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Luis Fernando Graham Velver, secretario técnico del Coespo, detalló en la presentación de los resultados que en lo general Puebla está clasificado como una entidad de alta marginación, solo por arriba de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, entre otros.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Néstor Gordillo calificó la situación de crítica, por lo que indicó que el principal problema es la dispersión poblacional, ya que ahora en Puebla existen más de 6 mil 400 comunidades, lo que hace muy difícil el acceso a los servicios.
Según este informe, existen en Puebla 38 municipios catalogados como de muy alta marginación, tres más que en el año 2000, lo que representa 16 por ciento de los 217 ayuntamientos del estado.
Cabe recordar que en el año 2000 se encontraba el municipio de Eloxotitlán como el de mayor marginación no solo de Puebla, sino de todo el país.
A 10 años de distancia, este municipio sigue siendo de muy alta marginación, aunque ahora ocupa el tercer lugar en Puebla, arriba de Zoquitlán y Olintla, todos con una población indígena muy alta y dentro de los 100 municipios con mayores carencias de todo el país. También entre los 38 municipios con muy alta marginación se encuentra el municipio de Cuetzalan, a pesar de tener un Pueblo Mágico y con gran afluencia turística, pero su población carece de los servicios básicos. Asimismo, el municipio de San Martín Texmelucan fue el único de los catalogados con muy baja marginación que ascendió a baja marginación.
Ahora sólo tres municipios de los 217 que pertenecen a la entidad están dentro de los de muy baja marginación: Puebla capital, San Miguel Xoxtla y Cuautlancingo.
En 2000 un 54 por ciento de Puebla estaba en muy alta marginación y ahora solo es 29 por ciento, mientras que a principios de la década solo 2 por ciento de los municipios tenía localidades con muy baja marginación y ahora apenas es uno por ciento.
Cabe destacar que según este reporte, lo anterior indica que 523 mil 793 personas viven en muy alta marginación, cuando en el año 2000 eran 372 mil 372 los más afectados.
En lo que respecta a alta marginación, descendió el número de habitantes en esta condición de un millón 421 mil 907 personas a 649 mil 588 poblanos con problemas altos de marginación.