Para finalizar 2011, en Aldeas Infantiles SOS son unos 19 niños más se integrarán al programa “Acogimiento familiar”, mientras que serán 16 jóvenes los que se integren al programa “Comunidad juvenil, vida independiente”, con lo cual dicha institución llega a su máxima capacidad, dio a conocer José Mora Luna, director de estaintitución en Tehuacán.

Para el programa de “Comunidad juvenil"  la atención es personalizada para jóvenes mayores de 18 años, porque se busca que asuman responsabilidades y deberes conforme a su edad; su estancia en dicho programa es de 3 a 4 años, aunque se puede extender hasta los 26 años si los jóvenes continúan estudiando. Lo anterior siempre y cuando hayan iniciado una actividad laboral para que empiecen a sufragarse gastos personales como pasajes, compra de artículos de higiene o gastos de papelería, entre otros; el resto —colegiaturas, ropa, calzado y comida— lo cubre la institución.

En lo que respecta al programa “Acogimiento familiar”, los 19 niñas y niños de entre 4 y 18 años de edad que se atenderán en alguna de las doce casas al interior de Aldeas Infantiles, requieren de muchos cuidados, por lo que en breve se contratará a dos psicólogas para que apoyen a las mamás y tías que cuidan a los 108 niños que pertenecen a este programa, cuyo fin es mejorar su calidad de vida.

Para eso, buscan una mejor atención con base en la recaudación de fondos mediante los recibos deducibles de impuestos que brinda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que Aldeas Infantiles SOS sea donataria; actualmente tienen 22 “amigos SOS” o empresas tehuacaneras que realizan donaciones en efectivo de manera semestral y bimestral.

Mora Luna abundó en que deben asegurar los recursos para cerrar el año y cubrir las metas establecidas por la asociación nacional para la recaudación de fondos, que asciende a 500 mil pesos para 2011 —tan solo en la delegación Tehuacán—, el año pasado se rebasó la meta que fue de 200 mil pesos, por lo que esperan alcanzar la de este año.

El director del programa de “Acogimiento Familiar”, señaló que Aldeas Infantiles es una opción para aquellos niños que no tienen la posibilidad de ser adoptados, incluso para los niños que han sido adoptados pero que no han logrado integrarse con las familias que los acogieron, por lo que es vital el apoyo y ayuda que puedan recibir por parte de la población en general.