Existe una máxima que afirma que las mujeres que pasan una larga temporada sin tener sexo se vuelven malhumoradas, irritables y difíciles de tratar; como si a los hombres no les ocurriera lo mismo.

Esta idea, más mito machista que realidad, está por muy arraigada en la sociedad

En principio, los especialistas como la psicoanalista argentina María Cristina Castillo, indican que lo más importante es dilucidar qué llevó a la persona al celibato. "Hay personas que no tienen relaciones por cuestiones políticas o religiosas. El problema se produce cuando alguien quiere, pero no encuentra con quién, eso es lo que genera mayor malestar", explica.

Una depresión tiene muchas otras causas

Lo que ocurre, además, es que muchas veces aquello que culturalmente se postula como causa del malestar es en realidad una consecuencia. "Lo que malhumora no es no llegar al acto en sí sino no encontrar a la otra persona. Es eso lo que pone mal, porque una persona con características depresivas no lo es sólo porque no tiene sexo, sino porque hay una estructura depresiva que le impide conectarse con el exterior", indica la especialista.

Para el sexólogo Norberto Litvinoff, lo importante en lo referente a los problemas sexuales es no generalizar. No obstante, es un hecho que cuando hay relaciones sexuales, el cuerpo se llena de endorfinas que producen felicidad. “La vida sexual produce felicidad, la caricia, el abrazo, el mimo... para las personas sentirse amadas es importante", acota.

Para el experto, esa falta de sexo no es más nociva en mujeres que en hombres, y agrega: "Habrá alguna que está malhumorada porque no ha tenido sexo, y habrán otras que están malhumoradas porque tuvieron un mal coito". Lo mismo ocurre con el hombre: "Muchas de sus adicciones surgen de la falta de sexo con sus esposas”.

Para la Dra. Castillo, la diferencia en la estructura psíquica de hombres y mujeres es determinante: "Una mujer, para acceder a un acto sexual, requiere de un cuento de hadas. Un hombre no. Un hombre quiere, y si pasa mucho tiempo sin tener sexo, no se lo tilda de malhumorado, se lo acusa de masturbarse mucho".

Información de Vanguardia