Los espermatozoides son capaces de realizar cálculos complejos y, además, los realizan desde hace 400 millones de años, concluyó un equipo científico internacional ligado al Instituto Max Planck alemán, luego de estudiar la movilidad de estas células reproductoras.

La investigación del equipo del Centro Europeo de Estudios e Investigación Avanzados (Caesar, por sus siglas en inglés) reveló que cuando el óvulo libera atrayentes que modifican la concentración de calcio en el interior de los espermatozoides, estos no reaccionan a la concentración en sí, sino a los cambios que se producen en esta.

"Lo que miden son las tasas de cambio a lo largo del tiempo, es decir, cómo de rápido o de lento cambia la concentración de calcio que entra en la célula del exterior. En lenguaje matemático, lo que hacen es calcular la derivada temporal", precisó el científico español Luis Álvarez, quien lidera al equipo, en entrevista.

Es decir, "en función del valor de la tasa de cambio, (los espermatozoides) alteran la forma en que mueven la cola y cambian de dirección, en otras palabras, el 'timón' de los espermatozoides se mueve al son de la velocidad de cambio del calcio".