El ayuntamiento de Huejotzingo desde el área de Coplademun, a través del programa Hábitat, realizó mastografías gratuitas en las instalaciones de la Casa de Cultura del municipio, con el fin de prevenir el cáncer de mama entre las mujeres mayores de 40 años.

Lo anterior, como parte de las acciones preventivas en materia de salud dirigida a la población femenina, con la finalidad de fomentar una cultura de prevención y detección de enfermedades tales como cáncer de mama y fibrosis quística. Cabe mencionar que dicho programa extendió sus beneficios a las juntas auxiliares que integran Huejotzingo, así como a las féminas que viven en la cabecera municipal. 

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Los síntomas que se pueden presentar son bultos o cambios de coloración en los senos, dolor en el pezón, irritación de la piel, inflamación de una parte del seno, enrojecimiento o descamación de la piel y secreción que no sea leche materna. 

La mastografía es un examen radiográfico de las mamas que ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iníciales y va dirigida a mujeres en el rango de edad de 40 a 69 años, ya que son las más vulnerables a esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en México.