El gobernador Rafael Moreno Valle se sumó a los miles de poblanos y turistas que presenciaron la edición 47 del Festival Huey Atlixcáyotl, que tuvo la brillante participación de danzantes de 11 regiones etnográficas del estado de Puebla.

En el cerro de San Miguel, el ejecutivo reafirmó su compromiso de fortalecer las tradiciones y proyectar como nunca a este municipio y Puebla, en el país y el mundo. Moreno Valle recibió el bastón de mando de manos de la xochicíhuatl Blandida Prado Cruz. Desde el estrado principal y con la xochicíhuatl (“Reina flor”) y sus xochipilmes (“Florecitas”) atestiguó el arranque de esta fiesta.

En el Festival Atlixcáyotl, celebrado por primera vez en 1965 y declarado en 1996 Patrimonio Cultural del Estado, intervinieron grupos 
nahuas, otomíes, totonacos, tepehuas, popolocas, mixtecos, mazatecos y mestizos que representan a las seis regiones de Valles Centrales, 
Los Volcanes, Tierra Caliente, de la Mixteca poblana, Popoloca, de la Cañada, Sierra Norte, Huasteca, de los Llanos, Costera, de la Sierra y Valle de Tehuacán.

Estas representaciones ejecutan el “Desfile de las Mojigangas”, “Los Chinacos” de Santa Rita Tlahuapan, “Danza de los Toreadores”, “Los negritos”, “Altepexana”, el carnaval de Acajete, los Voladores entre otras, que motivaron los aplausos del gobernador, funcionarios y público en general.