La carrera Antorcha Guadalupana 2012 llegó a la ciudad de Puebla, junto con la imagen de la Virgen de Guadalupe, la cual es un signo de unidad mexicana con los connacionales que radican en Estados Unidos, señaló el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

Antes de que la llegada de la antorcha en el estacionamiento del mercado Hidalgo donde ofició una misa, el jerarca católico dijo que con la presencia de los hispanos en Estados Unidos es que se ha fortalecido la Iglesia católica en esa nación. “Tantos hermanos nuestros que están en Estados Unidos, familiares, conocidos y paisanos y el que peregrine la imagen del Tepeyac hasta Nueva York es significativo”.
Sánchez Espinosa enfatizó que la también conocida como “Morenita del Tepeyac” es un signo de unidad mexicana al otro lado de la frontera.

“Entró a la Arquidiócesis de Puebla por el rumbo de Tepexi, estará varios días en la entidad para seguir su camino y tener como meta la Catedral de San Patricio en Nueva York, durante este recorrido miles de hermanos la reciben al ir como discípula y misionera.”

El pasado 22 de septiembre la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera, dio el banderazo de salida a la Antorcha Guadalupana México-Nueva York. La funcionaria hizo un llamado al Congreso de la Unión para que incremente los recursos del Fondo de Apoyo Migrante (Foam) y apruebe su transformación en programa de “Apoyo a la Reinserción Integral de los Migrantes y sus Familias”.

María Rosa Márquez mencionó que la Sederec, junto con académicos, organizaciones de inmigrantes y de la sociedad civil, planteó la necesidad de que el Estado reconozca la urgencia de diseñar políticas públicas sobre desarrollo humano y migración con un enfoque integral, económico, social, laboral, educativo, cultural, étnico y de salud. La Carrera Internacional Antorcha Guadalupana México-Nueva York es un evento anual de relevos de nuestro país hacia aquella ciudad de los Estados Unidos que une a miles de familias mexicanas divididas por la frontera.

La Antorcha Guadalupana inicia su recorrido en la Basílica de Guadalupe, pasa por cada estado de la República donde los familiares de migrantes mexicanos cargan la antorcha que será después tocada por sus familiares que viven en Nueva York, ciudad a la que llega el 12 de diciembre para la fiesta de la Guadalupana