La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) comenzó investigaciones por de la detención de tres jóvenes acusados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de estar fraguando un “motín” en los festejos de la Batalla del 5 de Mayo.

A pesar de que el mismo procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget reconoció que no se encontraron armas u otros artefactos para realizar protestas violentas en sus viviendas, los jóvenes fueron consignados ante un juez penal.

En tanto, familiares han acusado que fueron torturados, por lo que exigen se finquen responsabilidades en contra de las autoridades de Puebla.
Por su parte, ha surgido una comisión llamada #YoSoyHuesca, perteneciente a la asamblea #YoSoy132Puebla.

En un comunicado, manifestó su solidaridad con las tres personas detenidas y refirió que en el caso de Néstor López Espinoza fue torturado y sus derechos constitucionales fueron violados pues se le mantuvo varias horas encapuchado, arrodillado e incomunicado.

En ningún momento se le explicaron los cargos que se le imputaban; además, durante su desaparición, por más de 24 horas, a sus familiares las autoridades le negaron que el joven estudiante de Relaciones Exteriores de la Universidad Autónoma de Puebla estuviera detenido.

Los detenidos son Néstor López Espinoza, Eduardo Salazar Vázquez e Iván Ismael Guizasola, consignados por los delitos de “portación de instrumento prohibido, cohecho, desobediencia y resistencia de particulares”, según un comunicado del gobierno.

Las primeras dos personas ingresaron al penal de San Pedro Cholula, el tercer detenido fue llevado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel.

Por los delitos que fueron consignados no son considerados graves y alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza, reconoció el procurador. La tarde de este lunes salieron de prisión.

Uno de los abogados, activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que el Ministerio Público se negó a fijar una fianza para salir en libertad bajo caución.

Además acusó a las autoridades de tortura, de detención arbitraria, desaparición forzada, cateo sin una orden ni acta circunstanciada y la negación del derecho a fianza.

En Facebook se creó el espacio “Revolución 2013 Puebla” que, según medios locales, funcionó como el principal medio de los detenidos para sumar más personas al presunto “ataque” que pretendían concretar el 5 de mayo durante el desfile.

En la portada principal de esa cuenta se lee el mensaje: “En pie de lucha, 5 de Mayo”, y en la imagen secundaria la leyenda: “Peña no es mi presidente”.

Se describe a una supuesta organización política que prepara “una revolución que dará inicio en Puebla el 5 de mayo”.

Derechos humanos
En una tarjeta informativa, la CDHEP informó que recibió una llamada telefónica el viernes 3 de mayo de 2013, a las 22:21 horas, de una persona que manifestó que presentaba queja en contra de elementos de la Policía Ministerial.

“En atención a que realizaron un cateo en su domicilio, se llevaron objetos y solicitó colaboración para localizar a su hijo Néstor López Espinoza, ya que no sabía nada de él.”

Posteriormente, señaló en la misma tarjeta que el sábado 4 de mayo, a las 16:10 horas, personal de la CDHEP se constituyó en las instalaciones de la Séptima Agencia del Ministerio Público o Bicentenario.

En este lugar entrevistaron a Néstor López Espinoza, quien presentó la queja en contra de la Policía Ministerial y del agente del Ministerio Público, la cual se encuentra en investigación.