Hace unos momentos, el ayuntamiento de Puebla recibió un nuevo paquete de 300 mil cubrebocas para prepararse por alguna caída de ceniza ante el incremento en la intensidad del volcán Popocatépetl.

Lo anterior, luego de que ayer se repartieran más de 180 mil protectores a la población que acudió a los cinco módulos que instaló la Dirección de Protección Civil municipal.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Administración y Tecnología de la Información, Íñigo Ocejo Rojo, quien precisó que este nuevo paquete se recibió de manera inmediata luego de la urgencia que se generó por la caída de ceniza.

El funcionario municipal indicó que el monto que se pagó por este nuevo pedido de 300 mil cubrebocas fue de 90 mil pesos, si se toma en cuenta que cada uno cuesta 30 centavos y que se realizó con la primera proveedora que tenía en existencia este material.

Ocejo Rojo recalcó que desde ayer, que se solicitaron de manera urgente estos protectores, la dependencia buscó a una empresa dedicada a la venta de estos artículos, por lo que no fue necesario lanzar un concurso de licitación, pues este fue un motivo urgente.
Aseveró que, dependiendo de cómo se vaya presentando la situación, se irán solicitando un número mayor de cubrebocas, pues se corre el riesgo de que se echen a perder si se tienen almacenados en masa y por un tiempo prolongado.


Trabajo coordinado con la Federación y SEDENA

En la reunión, encabezada por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, se informó sobre las condiciones que guardan las rutas de evacuación, los albergues y las provisiones, así como los protocolos para cada una de las fases de la actividad del volcán Popocatépetl.

De esta manera, el director de Protección Civil del gobierno del estado, Jesús Morales Rodríguez, informó que en este momento no existe contingencia volcánica, sin embargo, de manera preventiva se atienden las rutas 2 y 7 de evacuación, debido a que requieren un reencarpetado. También se hizo la revisión del resto de las rutas, las cuales se encuentran en buen estado.

La coordinación interinstitucional, en caso de un cambio de fase Amarilla a Roja, es asumida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instancia que establecería las acciones conjuntas con los gobiernos estatales y municipales.

En el caso de Puebla, un cambio de fase Amarillo 3 a Rojo 1 implicaría la evacuación de las tres comunidades más cercanas al volcán: San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos.

El Plan Popocatépetl tiene considerados los tipos de alerta, los censos de población y semovientes, los puntos de reunión y traslado, el abastecimiento en los albergues y refugios temporales y todos los recursos humanos y materiales para llevar a cabo estas acciones; así como las instancias encargadas de cada uno de estos aspectos.

En el caso anterior, se estaría moviendo a 11 mil personas a una población cercana, y para ellas se encuentra establecida la logística de abastecimiento y traslado a los ocho refugios temporales y a los albergues. En este sentido, las autoridades informaron que se tiene garantizado el transporte en caso de traslado de los habitantes de las zonas aledañas al volcán.

Durante esta reunión también se dieron a conocer las cifras de abastecimiento de agua y alimentos con los que se cuenta, los cuales se han renovado constantemente, a fin de que ningún alimento se encuentre caducado; además, se tienen considerados paquetes para la higiene personal y limpieza en general, entre otra serie de previsiones.


28 exhalaciones y 8 tremores: Cenapred

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán registró 28 exhalaciones de baja y moderada intensidad, las más importantes ocurrieron a las 23:23 horas del día de ayer, y a las 05:16 y 07:01 horas del día de hoy. Asimismo, se registraron episodios de tremor armónico de mediana amplitud que en total suman ocho minutos.

Durante la mayor parte de la noche se observó incandescencia en el cráter.

El sistema de monitoreo registró también cuatro sismos volcanotectónicos ayer a las 21:33 horas,de magnitud coda 2.0; a las 23:42 horas de magnitud coda 1.6; hoy a las 03:43 horas de magnitud coda 1.6 y a las 08:56 horas de magnitud coda 2.0.

Al momento de este reporte se observa la emisión continua de vapor de agua y gas, con dirección al sureste.

El Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: Exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán, observable durante la noche.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1.    Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2.    Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3.    A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4.    A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

5.    El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.