El episodio de tremor armónico que dio inicio ayer a las 17:30 y que persistía al momento del boletín de las 10 horas finalizó hoy a las 16:00 horas, teniendo una duración de alrededor de 23 horas, en segmentos separados. Este tremor ha sido asociado al emplazamiento de “nuevo material magmático” al interior del volcán. Además, se presentaron tres sismos vulcanotectónicos de magnitud coda 2.

Adicionalmente, el Cenapred informó que desde las 10 horas de hoy y hasta el momento de este reporte se han registrado 10 exhalaciones de moderada intensidad, y debido a las condiciones de nubosidad imperantes en el volcán no se ha podido verificar si estuvieron acompañadas de ceniza. Al momento de este boletín se tiene leve visibilidad hacia el volcán y se observa una ligera emisión de vapor de agua y gas.

El Nivel de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3.

Durante las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado segmentos de tremor armónico de mediana y gran amplitud. Los más importantes se presentaron entre las 10 horas y las 11:12 horas de ayer, y desde las 17:30 horas de ayer, el cual persiste hasta el momento de este reporte. Desde las 6:30 horas de la mañana se observaron cada vez más separados los segmentos. Además, se registraron 25 exhalaciones de baja y moderada intensidad. También ayer a las 14:16 horas se presentó una explosión moderada.

Durante el episodio de tremor se han tenido breves periodos de visibilidad, en los cuales se han observado emisiones de vapor de agua, gas y pulsos con leve contenido de ceniza, que se desplazan en dirección Noreste, e incandescencia en el cráter.

Durante gran parte de la mañana no se ha tenido visibilidad hacia el , debido a las condiciones de nubosidad prevalecientes en la zona. Sin embargo, en un breve lapso se le observó con una emisión de vapor de agua y gas en dirección noreste.

En años pasados este tipo de actividad ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava, por lo que existe la probabilidad de los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 kilometros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio significativo de la actividad del volcán será notificado oportunamente.