La desesperación de cientos de personas explotó este lunes como una olla exprés, debido a los altos cobros y cortes que está realizando el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) en sus últimos meses de operaciones.
En enero el organismo descentralizado pasará a manos de la iniciativa privada, a pesar de que los funcionarios estatales insisten en que no es una “privatización del agua”, sino sólo una “concesión”.
Mientras tanto, pareciera que la dependencia, aún en manos del gobierno estatal, trata de recuperar recursos lo más pronto posible antes de que acaben sus facultades, ante el cambio en las leyes en la materia.
Tan sólo en los últimos días más de 50 familias del fraccionamiento Galaxia La Calera sufrieron el corte del suministro de agua y las clausuras de su drenaje, lo que provocó la manifestación de este lunes.
Los cobros a los deudores del SOAPAP los hace una empresa privada —como lo reveló Intolerancia Diario hace unos meses—, por lo que aparte de la deuda normal se cobra 30 por ciento más, además de que están desconociendo convenios.
Pero la situación que se está presentando —coincidieron en señalar afectados de distintas colonias— es que, aunque se intente pagar o hacer convenio con el organismo, es imposible hacerlo ante cientos de trabas, por lo que los adeudos se hacen impagables.
Por ejemplo, una vecina de la zona de Angelopolis acusó que les están cobrando más de 140 mil pesos, cuando hace apenas dos años la deuda era de 3 mil pesos, los cuales no pudo pagar por diversas trabas.
La manifestación
Por más de una hora y media fue cerrado el circuito Juan Pablo II, en su tramo de la 24 Sur, a una calle de las oficinas del SOAPAP, donde alrededor de cien personas exigían que se frenen los cortes del suministro de agua.
Tras un breve dialogo entre directivos del organismo descentralizado y una comisión de los quejosos de la colonia Galaxia La Calera, finalmente se fueron con la promesa de que cada caso sería revisado.
Desde hace dos semanas han iniciado los cortes a las redes de agua potable a más de 50 personas, supuestamente por ser morosos.
Sin embargo, los vecinos acusan que están siendo víctimas de abuso, ya que la dependencia estatal está cobrando deudas desde antes de que les dieran las viviendas, que supuestamente debió pagar la empresa constructora.
Martín Avendaño Lara, representante de los vecinos, señaló que de no cumplir las promesas el SOAPAP, podrían inclusive cerrar el Periférico o demás vialidades importantes de Puebla.
Inclusive, los quejosos culparon al problema por la privatización o concesión del servicio de agua potable, y lo calificaron como “el año de Hidalgo” en los últimos meses del SOAPAP.
“Lo que sabemos es que el SOAPAP se privatizó, pero lo que no nos parece es que nos están viniendo a cortar las tomas de agua sin previo requerimiento legal, hay gente que no está dada de alta o que no les llega el recibo, y ya les fueron a cortar el suministro.
”Aparte, nos están viniendo a amenazar con cortes de drenaje, es la preocupación de la gente, las personas no quieren que se le condone el servicio del agua, sino que sean justos en el cobro.
”Han venido (a oficinas del SOAPAP) muchos a quererse dar de alta y les dicen que la empresa constructora nunca entregó las calles, eso ya no es problema de nosotros, venimos de buena fe para pagar, pero tienen servidores públicos muy cerrados y dicen: tu calle no está dada de alta y regresa después, y regresa después, y vueltas y vueltas, por eso esta situación se ha ido prolongando”, aseveró.
“Hoy hay deudas de 14, 16 o 20 mil pesos y quieren que paguen antes del 20 de diciembre, eso es imposible.
”Pensamos que el SOAPAP quiere hacer su ‘año de Hidalgo’, recoger lo que pueda de aquí a diciembre y no sé cómo le van a entregar las arcas a la empresa colombiana”.
—¿A cuánta gente le cortaron el servicio?
—A 50 familias les cortaron el agua y en esta semana iban a cortarles el drenaje; desde hace 15 días les cortaron el servicio.
“Se nos hace sospechoso, porque nunca habían ido, pero como ya se sabe esto de la privatización empiezan a cortar, a presionar a la gente, andan cortando de manera furtiva, aleatoria”.
—¿Cuánto deben?
—Mínimo de 8 (mil pesos) pa’ arriba.
—¿Qué acordaron?
—Condonar multas y recargos y consumo, habría convenio para pagar a seis meses, ya teníamos este convenio pero de repente decidieron desconocerlo.
“Lo hicimos en marzo de este año el convenio de regularizar sin pagar multas y recargos, por eso hicimos la movilización, ya que no respetaron el convenio por unos meses solamente.
”Hablamos con Marco Antonio Constantino, encargado de Ejecuciones, quien se comprometió en suspender el corte de suministro de agua en Galaxia La Calera”.
—¿Cómo está su servicio de agua?
—Muy deficiente, dos días nos echan el agua, martes y sábado, de 12 de la noche a 6 de la mañana, por lo que tenemos que aguantarnos tres días con un tinaco de 750 litros.
“Con esa poca agua tenemos que vivir, lavar ropa, trastes, bañarnos; no hay opción de hacer cisternas, y aun así nos cobran 340 bimestralmente”.
Caso Angelópolis
Martha es vecina de una de las colonias de la zona de Angelópolis que se topó por casualidad con la manifestación y que aprovechó para también alzar la voz en protesta por los abusos del organismo.
Vestida con gafas oscuras y vestido rosa, ambos de Chanel, la mujer de aproximados 35 años, se quejó airosamente ante personal de la dependencia y es que después reveló en entrevista que le están cobrando 140 mil pesos.
“Tengo dos años dando vueltas con la gente de SOAPAP para que me resuelvan el problema. Me hicieron abrir la tubería de la casa para que, según ellos, tenía una fuga, ya que me estaban cobrando muchísimo dinero, pero nunca existió la fuga, nunca, nada.
”Yo vine en cuanto empezó el problema con un recibo de 3 mil pesos, le dije al secretario técnico que no quería que me cobraran intereses, pero ahorita ya me están sacando un cuentononón y me dijeron que lo tenía que pagar ahorita, no me dieron derecho a un convenio.
”Yo creo que por la zona que es —Angelópólis— no nos dieron derecho a convenio, y que si no lo pagabas al chaz-chaz nos cortaban el servicio de agua y saneamiento, así como yo te puedo contar de cinco personas que están en el mismo problema en distintas colonias”.
—¿No puedes pagar?
—Yo he venido a querer pagar, pero te dicen que no, no y no, alegan que se va a reestructurar la cuenta, mientras han cambiado a seis personas, ‘dame tu teléfono y yo te llamó’, así me han traído dos años.
—¿Ha crecido la cuenta?
—¡Sí, claro!, me están cobrando 140 mil pesos, de un recibo de tres mil subió a 140 mil pesos.
Explicó que el mismo caso le está pasando a su tía de la tercera edad, quien es viuda con una pensión de apenas 2 mil pesos quincenales con una hija con cáncer, quien vive en Los Fuertes.
—¿Ya te cortaron el agua?
—No, tengo hasta el 22 de octubre, vine a ahorita para pagarles la cantidad completa, no tengo derecho a convenio.