Alejandro Camacho Fierro

En tan sólo una semana se “dispararon” los números de casos de enfermos con influenza AH1N1 en Puebla, luego de que no se había registrado un sólo caso en los primeros días del año.

Pero ahora, confirmó la Secretaría de Salud de Puebla seis casos de influenza AH1N1 en el estado, tres de ellos en la capital y tres más en la zona de Tehuacán, y 15 sospechosos; sin embargo no hay alerta, afirmó el subsecretario de Salud Mario Márquez Amezcua.

Los seis casos fueron confirmados tras su análisis en laboratorio, además de que se cuenta con 15 pacientes hospitalizados con enfermedad tipo influenza, pero aún falta por confirmar los laboratorios oficiales.

Apenas el 21 de enero, el mismo funcionario estatal aseguró en entrevista a Intolerancia Diario que no se había registrado un solo caso en lo que iba de 2014, pero a una semana la situación ha cambiado.

Dijo que los dos casos confirmados en Puebla se registraron a finales de 2013, e inclusive que había bajado hasta en un 65 por ciento han bajado el número de infecciones respiratorias agudas (IRA) con respecto al año anterior.

Detalló que en 2013 en las mismas fechas ya se habían registrado hasta 55 mil casos de personas con IRA, pero ahora apenas se han registrado 19 mil.

Sin embargo, pidió a la ciudadanía a continuar con la vacunación contra la influenza en cualquier centro de salud u hospitales, además a tomar las medidas preventivas como lavarse las manos constantemente y al menor síntoma de malestar acudir al médico.

Dijo que las defunciones presentadas en la República mexicana, fueron de personas no vacunadas y que acudieron al médico hasta el sexto día de enfermos, cuando fue demasiado tarde.

Desde el mes de octubre la Secretaría de Salud en Puebla inició las actividades de distribución de la vacuna contra la influenza tipo A y B en todo el estado, con el fin de que desde el momento de que los centros de salud y hospitales cuenten con el biológico y los insumos, se pueda comenzar a aplicar a la población.

La aplicación de vacunas contra la influenza abarca de octubre de 2013 a marzo de 2014, periodo en el que se tiene como meta aplicar un millón 361 mil 900 dosis en toda la entidad, con la participación del personal de las diversas instituciones del sector Salud del estado de Puebla.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Puebla tiene como objetivo aplicar 680 mil vacunas contra influenza, sobre todo para proteger a niños entre 6 meses y 5 años de edad, así como a los adultos mayores de 60 años,

Además, a la población que presente alguna enfermedad (como VIH, diabetes), al igual que a mujeres embarazadas, quienes son el sector de la población con mayor riesgo de presentar un problema de salud por enfermedad respiratoria.

La vacuna es gratuita y se aplicará en los horarios habituales de atención al público y estará disponible para la población en los hospitales y los más de 540 centros de salud de la Secretaría de Salud del estado de Puebla.

Asimismo, para prevenir enfermedades respiratoria se recomienda a la población en general algunas medidas para el cuidado de la salud: abrigarse bien (usar gorro y bufanda), evitar saludar de beso o mano a personas con enfermedad respiratoria.

Además, se debe consumir alimentos ricos en vitamina C (naranja, limón), mantenerse hidratado (tomar ocho vasos de agua al día), lavarse las manos con agua y jabón, evitar automedicarse, evitar cambios bruscos de temperatura. Ante síntomas de enfermedad respiratoria, solicitar atención médica.

La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

Se transmite de persona a persona cuando un portador del virus estornuda o tose frente a otra persona sin cubrirse boca y nariz, también se transmite al compartir utensilios o alimentos, al saludar de mano, beso o abrazo.

Sin reportes, DIF municipal

De acuerdo a las atenciones por enfermedades respiratorias que se han incrementado hasta en un 20 por ciento por bajas temperaturas, en el municipio de Puebla se descartan casos de influenza AH1N1. Hasta el momento, el Sistema Municipal DIF no tiene reportes de casos de influenza en la capital poblana.

Sin embargo, las acciones de prevención y atención médica seguirán con jornadas de hasta tres veces por semana en las juntas auxiliares y colonias para brindar la atención necesaria a los poblanos.

En ese sentido, el director del DIF municipal, Joaquín García Vinay, aseguró que por fortuna ninguna persona, que acude a las instalaciones en busca de apoyo en materia de salud ha presentado síntomas del AH1N1, tampoco han detectado casos a través de las jornadas públicas.

“Afortunadamente no hemos detectado ningún caso en nuestra instalaciones. No tenemos el dato de cuántas vacunas se han aplicado pero las recomendaciones a seguir son las mismas. Si salen temprano hacerlo cubiertos y evitar las salidas por las noches”.

Agregó que no se han incrementado las consultas en el DIF municipal y dijo que más allá del brote de influenza ellos saldrán tres veces por semana para brindar las consultas a los poblanos.

El funcionario municipal refirió que por el momento el gobierno del estado no les ha solicitado apoyo, y descartó la puesta en marcha de una campaña informativa en las zonas más apartadas.

“A través de las jornadas en las juntas auxiliares no hemos detectado ningún caso. Pero debo recordarles que la población más vulnerable son los niños y adultos”.

Por lo tanto, sugirió a la población no usar fogatas al interior de las casas y tener suma atención al momento de usar calentadores, pues suelen incendiarse y ocasionar accidentes.