Tras darse a conocer el “Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012” realizado por la Auditoría Superior de la Federación donde incurrió en una serie de irregularidades como el desvío de recursos a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el exdirigente de la sección 51 del magisterio, Cirilo Salas Hernández, sostuvo que hay confusiones en torno a la manera en que se manejan los contratos de los maestros comisionados.
En entrevista, el diputado local por el Partido Nueva Alianza y exsecretario general del SNTE sección 51, aseguró que mientras estuvo al frente del gremio magisterial nunca se dio el caso de maestros que cobraran en escuelas que no existen, como lo señalan los resultados de la Auditoría Superior de la Federación.
De acuerdo al dictamen que se dio a conocer en Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, la Auditoría Superior de la Federación detectó las irregularidades por 45 millones 239 mil punto 7 pesos con el pago de comisión indebida con goce de sueldo a trabajadores en las secciones sindicales 23, 51 y el CEN del SNTE, y a trabajadores adscritos en centros de trabajo con clave “21AGS0001C Personal comisionado al SNTE”.
Asimismo, la auditoría precisó que hubo pagos a personas que trabajan en instituciones que no existen: “58 millones 208 mil punto 6 pesos por pagos a trabajadores adscritos en un centro de trabajo dado de baja, centros no financiables y centros no identificados en el catálogo autorizado”.
Ante lo anterior, el legislador dijo que él está a favor de que se lleve a cabo una investigación de los temas que contempla el documento una vez que hay que mantener la transparencia y el adecuado manejo de los recursos, pero sostuvo que el sindicato de maestros ha actuado siempre en estricto apego a la norma.
Reiteró que él no ha tenido el reporte de profesores que cobren por trabajar en instituciones que no existen, e indicó que el sindicato está abierto a que se investigue, ya que tiene que haber transparencia
Insistió en que como secretario general de la sección 51 nunca hubo este tipo de situaciones, e indicó que el problema se presenta con los maestros comisionados, ya que no hay una regulación clara al respecto por las claves que maneja la Secretaría de Educación Pública.
Aclaró que el tema de la auditoría superior no es sólo de Puebla, sino de todo el país, ya que hay una gran cantidad de maestros comisionados en tarea directivas, y son aquellos que atienden grupo y dirección de la escuela pero no tienen la clave de director técnico.
Advirtió que también se tiene otro grupo que están en el apoyo técnico, y tampoco existe esa clave al respecto, lo que genera problemas, lo mismo que en los maestros de telesecundarias que son directores, tampoco tienen la clave de director técnico, sino de “director comisionado con responsabilidad en grupo”, y en otro son director pero sin la clave.
Aseguró que en la medida en que se corrija este problema administrativo se aclarará que son menos los trabajadores de la educación comisionados, y se reconocerá a quienes están en las escuelas desempeñando funciones de dirección teniendo una clave especial.
Sostuvo que no hubo desvió de recursos y todo quedará aclarado.