El reporte 2013 del “Índice de Desarrollo Democrático”, de la fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), muestra que Puebla ha retrocedido en áreas como libertad de expresión, desarrollo político y desarrollo institucional. En desarrollo social se mantiene estancado. En desarrollo económico fue donde mejor desempeño mostró la entidad. Pasó del lugar 32 al lugar 31.

El puntaje que alcanza el estado de Puebla en la evaluación llegó casi al sótano (2,828 puntos).

En 2012 el índice punteó a Puebla con 4,916 puntos, una caída que ubica al estado en su calidad democrática en el lugar 29 de la tabla.

El reporte señala que Puebla descendió en la escala hasta llegar al lugar 29. “Su retroceso responde a peores desempeños en todas las dimensiones, salvo la subdimensión económica donde logra salir del último puesto que ocupaba en el año anterior, pero sólo para avanzar hasta el 31 puesto”.

El reporte señala que el gobernador Rafael Moreno Valle ha presentado demandas contra periodistas, a los que ha acusado de “abuso a la libertad de expresión”.