El sector forestal del país genera el 10 por ciento de las emisiones contaminantes de la actualidad, por lo que resulta necesario fomentar el programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación, para frenar el cambio climático, afirmó el gerente de la CONAFOR, Humberto Aguilar Viveros.

Durante el taller para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), el gerente estatal dijo que el control de las emisiones contaminantes, se trabaja en coordinación con los 3 órdenes de gobierno.

Las acciones a realizar en el taller, agregó, son para evitar que crezca el grado de contaminación en la ciudad, donde nacen las fuentes de vida de agua y donde hay mejor calidad del aire, “buscamos que el problema no se agrave y se enfoque al cambio climático”.

Asimismo, dijo que lo que se busca, es insertarse en los mandatos nacionales e internacionales en la materia, marcados desde la firma del Protocolo de Kioto.

“En Puebla, buscamos alinear las políticas públicas en el territorio estatal, desde la sierra Madre Oriental, Chignahuapan, Zacatlán y Libres, y por otro lado, también trabajar en la zona Izta-Popo y parte del eje neo-volcánico, junto con el Pico de Orizaba”.

Aguilar Viveros, dijo que en esos territorios, se genera que las condiciones sean de sustentabilidad y provocar que las políticas públicas federal y estatal, se enfoquen directamente a reducir las emisiones por causa de la deforestación.

Porque si hay deforestación, aseguró el gerente de la CONAFOR, se generan impactos negativos en las zonas urbanas, que incide en la menor calidad del aire y reduce el proporcionar agua en regiones urbanas.

Con el taller impartido este miércoles, Puebla se incorpora al programa nacional de REDD, donde solamente estaban integrados 6 Estados, “pero ahora lo hace Puebla, con miras al 2015, para que el desarrollo y la convivencia se presenten de manera sustentable y no se siga afectando las áreas forestales”.

Lo que se pretende, dijo el gerente de la CONAFOR, es frenar el cambio climático, por eso, la federación esta decidida en conjuntar acciones en territorios definidos y prepararse para la consulta de la estrategia internacional del 2015.

Frenar degradación del sector forestal

Por su parte, Jaime Severino Romo, gerente de Proyectos y Mercados de Carbono de la CONAFOR nacional, dijo que los talleres que se imparten, buscan reducir las emisiones contaminantes y con ello reforzar los acuerdos internacionales, surgidos con el Protocolo de Kioto.

Se busca, agregó, establecer condiciones de estabilidad para el sector forestal, porque en México, las emisiones y degradaciones generadas por el sector forestal, son del 10 por ciento, de las emisiones totales de gas invernadero, relacionado a la deforestación y la degradación.

Lo que se busca, reveló, es preparan al país para acceder al mecanismo internacional, pero también avanzan para implementar en los 32 Estados, los parámetros contenidos en el programa internacional REDD, “avanzamos hacia implementación en todo el país del proyecto”, que empezó con 7 Estados.

Se pretende que las 32 entidades federativas de México, tengan esos parámetros internacionales de combate y de control de las emisiones contaminantes, para reducir de forma importante la deforestación y la degradación, que son fenómenos que ocasionan el cambio climático.
La finalidad, afirmó, es promover desarrollo rural sustentable, una visión completa para el fomento de la sustentabilidad ambiental, que hoy en día, todavía presenta serios desequilibrios.