La Organización Actívate por Puebla colocará una piedra para exigir a las autoridades poblanas mejoras en la planeación urbana del estado, afirmó el presidente del Colegio de Arquitectos, José Rafael Herrera Vélez.

“Nosotros pensamos que el próximo año lo vamos a hacer, no tenemos la fecha, pero en eso estamos trabajando”, agregó José Rafael Herrera, al reconocer que los diputados ya trabajan una nueva iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano.

No se puede colocar la piedra antes de conocer la forma en que quedará este nuevo marco normativo, dijo, porque también el ayuntamiento trabaja en modificar el Coremun y en tener un nuevo marco urbano, para una mejor edificación en la ciudad.

Pero aclaró que no basta con la ley, porque primero hay que cumplirla, por eso aclaró que todavía no tienen el lugar idóneo para la colocación de la piedra. “No sabemos eso, lo que sí estamos haciendo es evaluando cuáles son las principales razones por las que necesitamos poner esa piedra”.

La zona más problemática en la movilidad del transporte público en la capital poblana, agregó Rafael Herrera, es el centro histórico, donde confluyen una gran cantidad rutas, y es un problema bajar en diferentes calles.

Y aunque no consideró como “gravísimo” que entren muchas rutas de transporte en la zona monumental, dijo que el centro histórico se debe manejar un poco diferente. “No es bueno cerrarlo y volverlo 100 por ciento peatonal, tiene que ser una combinación entre peatonal y que siga entrando mercancías, taxis y que haya movimiento”.

Lento, el tema de planeación
En rueda de prensa, el integrante del nodo de planeación urbana de Actívate por Puebla afirmó que el tema de la planeación en la ciudad va muy lento, y las autoridades de la ciudad, apenas en la pasada administración, crearon el Instituto de Planeación, cuando otras ciudades del país lo tienen desde hace dos décadas.

Y es que, reveló, cuando vemos las obras que se llevan a cabo, se ve reflejada esa falta de planeación en las mismas. “Ahora van a tener que cambiar el distribuidor que está en el Circuito Interior y la vía Atlixcayotl, porque es un cuello de botella y es una falta de planeación muy fuerte”.

Reconoció que ya se observa que hay cimientos en la planeación en Puebla, “eso es lo positivo, y no hay que dejar de presionar para que el gobierno designe más recursos a la planeación y tengamos mejores obras”.

Ciclopista de la Atlixcáyotl, solamente para verla
La obra de la ciclopista de la Vía Atlixcáyotl, dijo el representante del colectivo Bicionudos, Armando Amaro, con 53.8 millones de pesos de inversión, es una obra impresionantemente cara. “Por supuesto, pero ya está y no hay marcha atrás en ese tema, es muy cara, especialmente para lo que es, es una vía recreativa, es una ciclopista turística que está hecha para eso, para ir a dar la vuelta y para verla”.

Aclaró que los ciudadanos deben tener bien claro que es una ciclopista y no una ciclovía, porque no funciona como una vía de origen y destino, no sale de tu casa, no sale de una colonia, no sales de un fraccionamiento, “no te lleva de un lugar a otro”.

Esas obras, dijo el representante del colectivo, no es que estén mal hechas, pero faltó asesoría, aunque reconoció que el proyecto del centro histórico se hizo de la noche a la mañana.

Reconocen problemas en el sistema RUTA
Sobre el sistema RUTA, en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, afirmó que siempre que se instala algo nuevo tiene sus problemas y naturalmente se debe mejorar. “El chiste es tener un sistema integrado, con varias rutas entrelazadas entre ellas y coordinadas con las rutas alimentadoras”.

Las vueltas a la izquierda, afirmó Herrera Vélez, son buenas, porque el sistema RUTA es utilizado por la mayor parte de personas que no tienen automóvil, por eso es mejor que ese sistema de transporte sea más rápido para llevar a una mayor cantidad de personas.

Y los automóviles, afirmó, “ni modo, que le den vuelta a una manzana, a dos, tres, cuatro o las que sean necesarias, pero siempre hay que favorecer a la mayoría de la población, porque eso no contribuye a mayor contaminación”.

Y aunque aseguró que la avenida 11 Norte-Sur es un caos, destacó que el sistema RUTA será más rápido, aunque “hay que componer muchas cosas todavía, pero ahí vamos”.

Lo que hay que hacer, aseguró, es verificar que el gobierno continúe con el sistema RUTA y ver a qué se comprometió, para que cumpla con lo que ofreció cuando termine su sexenio. “Ya tenemos la primera red de RUTA, está en construcción la segunda, queremos que sea todo un sistema integral para movernos en la ciudad”.