Dependencias federales relacionadas al campo anunciaron la realización de un trabajo coordinado para rescatar al campo poblano el cual se encuentra en el rezago, mediante la colaboración interinstitucional se capacitará a cerca de 200 mil ejidatarios que hay en Puebla.

El convenio de colaboración fue firmado por la Delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Registro Agrario Nacional, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), y la Procuraduría Agraria,

Alberto Jiménez Merino, titular de Sagarpa en Puebla dijo que el objetivo es capacitar a los ejidatarios además de regularizar a los que no cuenten con sus escrituras.

Durante una reunión en la sede de Sagarpa, se entregaron planes de desarrollo ejidales a personas de Chignahuapan y Ciudad Serdán, que son las zonas con mayor número de ejidos en Puebla.

 El representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, refirió que consiste en la elaboración de un Plan de Desarrollo para mil 200 ejidos poblanos que beneficiará a 200 mil ejidatarios. 

Ante funcionarios de las diferentes dependencias explicó que los planes de desarrollo cuentan con información sobre las actividades productivas que actualmente se realizan en los ejidos, así como un plan de propuestas para mejorar las producciones y, en su caso, cambiar la vocación con la finalidad de obtener mayores beneficios.

El convenio también tiene la finalidad de capacitar a los ejidatarios a través de varias herramientas para la recuperación de las zonas agrícolas, los cuerpos de agua y la fauna en los mismos cuerpos de agua.

Mientras, el delegado Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Lorenzo Rivera Sosa, sostuvo que para combatir la extrema pobreza y mejorar las condiciones de los municipios, y hay que capacitar para que presenten proyectos viables para que puedan bajar recursos.

El delegado indicó que el gobierno federal no ha distinguido colores de partido en lo que va de la administración, e indicó que la delegación los apoyará para que cuenten con un plan de Desarrollo Urbano Territorial de acuerdo con lo que se establece en la ley.

Precisó que  el gobierno federal buscará dar certeza territorial a miles de familias que viven de manera irregular en barrancas, laderas de ríos, cerros y terrenos sobre ductos de Pemex, con apoyos económicos que faciliten la construcción de pequeñas viviendas habitables y en lugares seguros con el apoyo de otras instancias de gobierno como los ayuntamientos y del ejecutivo del estado.

Rivera Sosa subrayó que los cerca de 100 millones de pesos están etiquetados para dicho programa social, enfocado a la regularización de los diversos asentamientos humanos y que para poder acceder a los recursos, es muy importante que los presidentes municipales tengan actualizado su atlas de riesgo, de otra manera no podrán obtener dichos beneficios.

Señaló que entre los programas que se promoverán, tienen que ver con la infraestructura urbana, para la capacitación, motivar a la sociedad a integrarse a la vida productiva y también en materia de seguridad hay una demanda importante.

Explicó que en este último sector se trata del rescate de áreas deportivas  o jardines, esto entra en el Programa Rescate de Espacios Públicos, para el plan Habitat, lo mismo que en vivienda digna y vivienda rural.