Con la interconexión de todos los registros civiles del país, que permitirá a los mexicanos que viven en el extranjero obtener en los consulados copias de sus actas de nacimiento, el Presidente Enrique Peña Nieto atiende, con sensibilidad y compromiso, una demanda añeja y reiterada de los poblanos en Estados Unidos, consideró la diputada local Maritza Marín Marcelo.

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LIX Legislatura local agregó que además, la Base Nacional de Registro de Nacimientos y la Clave Única de Identidad, que se anunció este lunes en Los Pinos, llegan muy oportunas, ante la proximidad de la regularización migratoria en aquel país, que anunció a finales del año pasado el mandatario estadounidense Barack Obama, y que beneficiará a más de medio millón de poblanos.

La legisladora priístas aseguró que con la presentación de “Hacia la Clave Única de Identidad. Tú Acta de Nacimiento donde te Encuentres”, el Gobierno Federal garantiza el derecho fundamental a la identidad de todos los mexicanos, sin importar en dónde vivan, ya que permite que los consulados mexicanos expidan actas de nacimiento a los migrantes y a sus hijos, a través de la digitalización del Registro Civil.

Este importante avance del Gobierno de la República, consideró Maritza Marín, debe completarse con la instalación, por parte de la administración estatal, de un módulo móvil del Registro Civil en el Consulado General de México en Nueva York, región en la que más poblanos hay en la Unión Americana.

La también presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla recordó que en sus visitas a los migrantes poblanos del año pasado, recogió esta demanda, que “los paisanos consideran urgente, pues de esta manera pueden acceder a beneficios en aquel país y al cobijo de las leyes mexicanas y de las autoridades poblanas, en caso de ser necesario”:

Con este programa, que se presentó el mediodía de este lunes en Los Pinos se reafirma además el compromiso del Gobierno Federal con nuestros migrantes y nuestra gente en el territorio nacional.

“Así, se pondera el respeto a sus orígenes y se les brinda la oportunidad, en el país y fuera de él, de acceder a programas sociales, servicios y un sinnúmero de beneficios directos, necesarios y a los que tenemos derecho todos los mexicanos”.

Esta nueva acción del Gobierno Federal –agregó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– “es de beneficio para los alrededor de 3 millones de poblanos que viven en Estados Unidos y sus hijos y atiende una demanda añeja y muy sentida de la comunidad, de tener la posibilidad de obtener documentos que acrediten su nacionalidad mexicana y de sus hijos, y les permitan, en caso de ser necesario, acceder al cobijo de las leyes y el gobierno de nuestro país”.