Automovilistas poblanos se unieron para decir “ya basta” a las arbitrariedades gubernamentales en el rubro de la movilidad urbana en el estado de Puebla.

En entrevista, después de la reunión ciudadana, Daniel Huerta, voluntario del comité organizador, afirmó que la movilidad urbana en Puebla no existe, “porque estamos reprimidos”.

Y es que los poblanos, dijo, están inconformes por los retenes, el abuso de autoridad, las vejaciones de las que cotidianamente son víctimas, desde automovilistas, transportistas y ciudadanos en general.

La reunión de domingo pasado, dijo, es porque intentan crear una conciencia social, que los ciudadanos se unan, “porque Puebla es de los poblanos”, no de un grupo selecto de autoridades que permanentemente abusan de los ciudadanos.

“Yo no tengo miedo de decir qué es lo que pienso, qué es lo que siento y cómo me gustaría ver mi ciudad”, agregó Daniel Huerta, porque la ciudad la encuentra llena de concreto hidráulico, de foto-multas, de autoridades corruptas y de negocios para particulares que ni siquiera son poblanos.

El punto de partida, agregó, es que todos tienen el derecho de circular por toda la ciudad, siempre y cuando respeten los lineamientos que la autoridad les pone. “Ahora están pasando muchas cosas muy feas en Puebla y estamos cansados”.

Lo que concluyeron en la primera reunión ciudadana en contra de los abusos viales en el estado es que por unos meses van a dejar tranquilos a los poblanos, porque vienen elecciones. “Lo harán para que votemos y luego seguirán haciendo lo mismo, por eso decimos ya no, ya basta”.

Por su parte, Erick Guevara lamentó que la autoridad poblana obliga a los ciudadanos a verificar por el tiempo en que no hubo verificentros. “Con lo que nos obligan a verificar tres veces en un año y no pueden obligarnos a desembolsar tanto dinero”.

Pero además, dijo que también se incrementan los retenes, como si los ciudadanos poblanos fueran delincuentes, pero además, reveló, le sacan dinero a cada persona que revisan. “Te sacan dinero por todo, si tienes adeudos de tenencia y placas, por el reglamento, todo lo vemos como mero interés económico del gobierno del estado”.

Dispositivos escondidos sin señalética

Además, los automovilistas inconformes coincidieron en que la nueva modalidad es que ahora decidieron instalar dispositivos escondidos, sin señalética.

Así, ya fueron detectadas cámaras de foto-multas camufladas en Cúmulo de Virgo, en la Calzada Ignacio Zaragoza y bulevar Hermanos Serdán. “No dicen cuándo entran en vigor, no hay señalética, el programa de foto-multas no está bien planeado, parece que solamente es para sacar dinero”.

Gobierno poblano es acosador de ciudadanos

Por su parte, Israel N. reveló que decidieron convocar a los ciudadanos para que por medio de esa nueva agrupación de automovilistas la gente exprese su inconformidad.

Lo que buscan también es hacerle saber al gobierno que existe un acoso creciente y actúa de mala forma en contra de los poblanos. “No puede seguir así, porque así las cosas van a ir empeorando, estamos hartos y cansados del acoso, queremos que la gente se una y podamos hacer algo”.

Asimismo, reveló que el nuevo reglamento de tránsito para el municipio de Puebla entrará en vigor después de las elecciones. “Nos llama la atención que si les dices algo a los oficiales te aplican multas excesivas”.

Y aunque dijo que están de acuerdo con sancionar los grados de alcohol, piden que no sea excesivo, que ataquen el problema de raíz, porque los antros abren hasta tarde. “Deben empezar por ahí y después ir sobre nosotros”.

Injusticias en la movilidad urbana

A la reunión de poblanos inconformes también acudió Luis Soriano, del Congreso Nacional Ciudadano, capitulo Puebla, quien aclaró que las más de cien personas ahí reunidas no pertenecen a ningún partido político y solamente están movidos por las injusticas que están pasando en el estado.

Y es que recordó que hablan de micas, de entintados, de la velocidad, de foto-multas, de los verificentros. “Aquí lo importante es que los ciudadanos despiertan y se unan por cosas que no son en beneficio de la ciudadanía, todo esto se convocó por medio de las redes sociales”.

Y más que problema con el transporte, reveló que el problema se presenta en todo el estado de Puebla. “Por ejemplo, en la ciudad se desconoce el reglamento de tránsito, que casualmente será efectivo después de las elecciones”.
Lo único que saben, agregó, es lo publicado en internet de parte de algunos regidores, donde mencionan el tema de los límites de velocidad, las foto-multas, que no se van a aplicar, pero hasta el momento las autoridades no facilitan copia del reglamento para poderlo conocer.

Y aunque lo han pedido de manera verbal, reveló que les argumentan que no lo tienen por escrito para pasarlo a los ciudadanos. “Dicen en las redes, que van a publicarlo, pero eso no ha pasado”.

Los límites de velocidad contenidos en el nuevo reglamento de tránsito, agregó Luis Soriano, representa una situación complicada, “30 o 40 kilómetros por hora en vialidades secundarias es una situación complicada, porque eso no ayuda a los ciudadanos en la movilidad”.

Y es que muchos inconformes ya lo intentaron, y motivó que se generara más tráfico y no ayuda a la velocidad, por eso concluyó que al parecer el nuevo reglamento no se tiene bien analizado por especialistas.

Reconocer derechos y obligaciones de gobierno y ciudadanos

Lo que pretenden con la primera reunión sostenida el domingo es organizarse en un comité ciudadano, pero para ello necesitan que la autoridad sea clara en sus medidas sobre la movilidad urbana.

“Es urgente consolidar una conciencia social, porque el problema no viene de inconformarse, es prevención, es educación vial, por eso debemos buscar sumar a más personas, aunque sabemos que la represión en el estado se vive desde hace mucho tiempo”, dijo una de las asistentes.

En un estado como Puebla, agregó, todos deben reconocer derechos y obligaciones, pero del gobierno no se ven obligaciones. “Aquí no existe democracia ni leyes”, porque para el gobierno la sociedad es una estadística, no les interesa la educación vial.

El llamado reiterado que hicieron los presentes en la reunión de automovilistas y ciudadanos es a no ser agachones y reclamar derechos, pero también cumplir obligaciones.

Protesta ciudadana por medio de las redes sociales

Lo que propusieron en la reunión fue hacer uso de las redes sociales, como primera medida, pero también afinar el proyecto de pegar volantes en las casas y pintar los carros en los vidrios, para que la autoridad conozca la protesta, aunque también reconocen que habrá hostigamiento, pero saben que tienen derecho a manifestarse.

“Tenemos que dejar de ser agachones y huevones, tener pantalones para inconformarnos y protestar”, dijo otra de las asistentes.
De lo que se trata, aseguraron, es de evitar que se violen las garantías individuales de los poblanos, pero que se impulse un cambio responsable. “No pedimos que quiten operativos importantes, como el Alcoholímetro, pero que no haya una persecución ciudadana”.

Además, hacen un llamado a las autoridades estatales, a que los programas de verificación no sean meramente pretextos para sacar dinero, porque eso lo entienden como parte de la represión social que se vive en el estado desde hace tiempo.

Por eso se pronuncian por un “ya basta” de abusos en contra de los ciudadanos, que solamente piden respeto y derecho de una movilidad adecuada.