La regidora Silvia Argüello de Julián, presidenta de la comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, confirmó el reporte de la Alianza contra Productos Ilegales, sobre el incremento de la venta de cigarros de contrabando, que indica que en tan sólo un año, este problema creció 50 por ciento.

Reveló que en el primer cuadro de la capital poblana, existen algunas tiendas que venden tabaco de contrabando, según reportes del personal de Gobernación, sin embargo, dijo que no se tienen denuncias presentadas.

Las cifras de la Alianza revelan que en un año, se incrementó en un 50 por ciento la venta de cigarros de contrabando en Puebla, porque subió de 6 a 9 el porcentaje de comercios que venden esos productos.

Y aunque esa organización aseguró que hay descuido de la autoridad para controlar esas acciones, la regidora Argüello de Julián, informó que las autoridades competentes para tomar medidas al respecto, son la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

La venta de cigarros sueltos, reveló la regidora, está prohibida por la ley federal, por eso, aseguró que en lo que va de la presente administración se han clausurado y sancionado más de 40 bares y restaurantes de la capital, porque se encontró a personas fumando en espacios no autorizados, cerrados.

Como ayuntamiento, dijo la regidora, están obligados a hacer cumplir con la ley, para que no se vendan cigarros sueltos, sin embargo, la gente los busca “porque son más económicos y más accesibles al bolsillo”.

Desde el comité municipal en contra de las adicciones, dijo Argüello de Julián, pueden tratar la problemática de la venta de cigarros de contrabando, pero también pueden revisar el tema de la prevención, aunque aclaró que el municipio no tiene facultades para sancionar por temas que afectan la salud.

Además, dijo que el ayuntamiento, a través del COREMUN y de Normatividad de la Secretaría de Gobernación, puede aterrizar el tema de cerrar establecimientos y evitar la venta de cigarrillos sueltos, “porque la mayoría son cigarros de contrabando”.

Además, reveló que a través de Normatividad Comercial, la comuna está realizando las supervisiones necesarias, “se trabaja desde el principio de la administración y obviamente hemos exhortado a través del sistema DIF y de los institutos municipales de las Mujeres y de la Juventud, a que no consuman tabaco porque es la ventana hacia una adicción mayor”.

Y es que, recordó, las personas regularmente empiezan por el tabaco, después el alcoholismo y más tarde otro tipo de drogas, por eso, a través del comité municipal en contra de las adicciones, que preside el alcalde, Antonio Gali trabajan un sinnúmero de actividades para la prevención de las adicciones “lícitas e ilícitas”.

Los datos sobre la adicción al tabaco

La presidenta de la comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, dijo que en México existen 15.6 millones de fumadores activos y el tabaquismo es responsable de 60 mil muertes al año.

Además, informó que el 12.3 por ciento de los adolescentes mexicanos son fumadores activos, desde los 10 y 11 años, y está arraigado en el 8.1 de las mujeres y el 16.4 de los hombres Lo anterior equivale a 1.7 millones de jóvenes entre 10 y 17 años que consumen tabaco.

La capital poblana, afirmó, es la segunda ciudad de México con mayor consumo de cigarros, pero también ocupa el primer lugar en niños de 10 años consumidores de tabaco, “por lo menos 400 muertes al año de fumadores pasivos, datos para el municipio de Puebla”.

Datos oficiales del 2009

Como Estado, Puebla es el primer lugar a nivel nacional en el consumo de tabaco en mujeres, además el 14 por ciento de la población fumadora en Puebla es menor de 10 años, pero también tenemos el primer lugar en consumo en niños.

Puebla ocupa en primer lugar en consumo de tabaco en la región del país, por encima del Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, según la última encuesta nacional en contra de las adicciones, que es del 2011