“Son momentos difíciles”, relató Aldo Hiram Valencia Corona, el alpinista poblano que sobrevivió a una avalancha en la zona del monte Everest, el pasado sábado, durante el sismo de 7.9 grados que devastó a Nepal.

“Sólo escuchamos el quebrar del glaciar por todos lados”, escribió en la red social, Facebook, el alpinista poblano, quien se encuentra a poco más de 5 mil 200 metros de altura.
En su muro, Hiram Valencia Corona hizo un puntual relató de la travesía por la cordillera del Himalaya. El texto apareció en su muro después de las 10:24 horas, tiempo del centro de México.
A continuación el texto íntegro.
“Hace unos días salimos del campo base hacia el campo intermedio y un día después al campo base avanzado ABC 6400 m. El clima era muy malo, calor por la mañana, viento y mucha nieve por la tarde noche.
”Estando en la tienda comedor, de repente todo empezó a moverse seguido de una serie de ruidos muy fuertes, un gran terremoto estremeció el Everest.
”No podíamos ver nada debido a la nieve y nubosidad. Sólo escuchamos el quebrar del glaciar por todos lados, así como avalanchas, afortunadamente nadie murió de este lado Norte.
”El plan era subir al collado Norte o campo 1 a 7300 m. Después del terremoto los chinos nos prohibieron subir al campo 1 durante los próximos tres días con la amenaza de suspender los permisos a quien intente subir la pared.
”Por seguridad decidimos bajar al campo base y esperar que las cosas mejoren. Siguen las réplicas del temblor y avalanchas de nieve y piedra. Tristemente en la cara sur hubo avalanchas gigantes que han matado alrededor de 20 personas y aún hay muchos desaparecidos en las diferentes expediciones, entre escaladores porteadores, sherpas y turistas, incluso hay gente atrapada en el campo uno y dos esperando que mejore el tiempo para que puedan subir los helicópteros.
”Todos los ascensos por la cara sur han sido cancelados definitivamente, tres de nuestros Sherpas perdieron sus casas en Kathmandu las cuales colapsaron en su totalidad, afortunadamente sus familias se encuentran bien! 
”Por la cara Norte seguiremos ascendiendo en unos días más si el gobierno chino considera que sea lo más prudente, aún no hay nada seguro pero si se decide seguir buscaremos alcanzar la cumbre a mediados de mayo.
”Nuestra expedición y todos los equipos en el campo base Norte (Tíbet) lamentamos la terrible pérdida de nuestros amigos y hermanos en la cara sur de los himalayas y Kathmandu! RIP my Good friends” (sic).

***

Hiram Valencia Corona escala por segunda ocasión el monte Everest.
En entrevista con Enrique Montero Ponce, el alpinista poblano describió el desolador paisaje en aquella región del continente asiático.
“Es una situación muy fea. No hay luz, agua, comida y es una situación bastante fuerte. Es una crisis”. No obstante, comenta estar bien de salud.
Posteriormente, Hiram Valencia Corona retomó los relatos de los oriundos de Nepal, quienes califican el momento como una auténtica pesadilla. 
“Toda la gente de Katmandú se ha comunicado con sus familiares y nos informan que la ciudad está destruida y la zona turística sufrió daños fuertes. Bajamos a los poblados más cercanos para apoyar a las personas atrapadas en casas. Son momentos difíciles”, recalcó.
El sismo en la región de Nepal dejó más de 4 mil muertos y más de 6 mil heridos, según las últimas cifras oficiales. 
Es la peor catástrofe natural que ha padecido este país desde 1934, cuando otro temblor dejó cerca de 8 mil 500 muertos.
No obstante, Aldo Valencia espera la respuesta del gobierno de China —la cual tardará 10 días aproximadamente— para continuar o cancelar la expedición.
“Vamos a ver la decisión del gobierno chino si continuamos o no, un grupo de oriundos de la zona que nos acompañan nos dicen que difícilmente se continuará pero ya veremos qué pasa”, comentó Aldo Valencia en entrevista con Javier López Díaz.
La intención de Valencia Corona es quedarse en la región por dos motivos; en primer lugar, para apoyar a los damnificados. El segundo, buscar el ascenso a más tardar en cuatro semanas.

 

El testimonio


“Corrí y corrí, y la ola, como un edificio blanco de 50 pisos, me aplastó. Traté de levantarme y el alud me abatió de nuevo”, relató a la agencia AFP el biólogo George Foulsham, procedente de Singapur, uno de los supervivientes de la tragedia.

El apunte

El devastador terremoto en Nepal y sus réplicas provocaron avalanchas en el Everest, las cuales dejaron 22 muertos y 220 desaparecidos, reportó el Ministerio Nepalí de Turismo.