La piratería afectará hasta 30 por ciento de las ventas al comercio formal durante la celebración del 10 de mayo, reveló, Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la CANACO SERVYTUR.
En entrevista, reiteró que en las ventas del Día de la Madres un alto consumo se hace en los puestos ambulantes por ello recordó que como cámara han solicitado incontables veces al ayuntamiento que haya un reordenamiento comercial.
Reveló que el día de las madres, se consolida como el de mayor venta en el año, solamente después de la navidad, por eso, el presidente de CANACO-SERVYTURT, dijo que es penoso ver el desbordamiento de la piratería, particularmente en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Prosperi Calderón, dijo que no tienen calculada la derrama económica que tendrán para este fin de semana, sin embargo, afirmó que es un hecho que esperan un importante repunte de las ventas, “calculamos hasta 20 por ciento de repunte de ventas”.
Reveló que del total de comercios de la ciudad y del Estado, le va mejor a los restaurantes, después a los antros, las tiendas de ventas de artículos para mujeres, y finalmente a las tiendas de venta de zapato, de ropa y de regalos.
CANACOPE prevé ventas sobre los 430 mdp
Por otro lado, la CANACOPE informó que espera alcanzar una derrama económica superior a los 430 millones de pesos, por el día de las madres, con lo que se lograrán beneficios para más de 4 mil establecimientos de la entidad poblana.
Un estudio aplicado por la Cámara Nacional de Comercio, indica que las familias poblanas gastan para el 10 de mayo, entre mil y 5 mil pesos, entre la comida, los reglaos y las reuniones.
Además, el gasto individual por miembro de cada familia, se ubica entre los 300 a mil 500 pesos y los días en que se prevé mayor actividad comercial son este viernes, sábado y domingo, aunque en algunos establecimientos se reportaron compras relacionadas con la festividad del día de las madres desde el inicio de la semana.
Cabe mencionar, que los datos de la CANACOPE, revelan que la mayoría de los giros comerciales se benefician ya que esta se considera una temporada noble y en donde se presentan los mayores beneficios son:
1. Restaurantes: con un incremento de entre 60 y 100 por ciento en el nivel de ventas y gasto promedio por mesa de entre 500 y hasta 4 mil pesos
2. Boutiques de ropa, accesorios y calzado. Esperan un incremento de venta del 50 por ciento, con gastos promedio entre 450 y 2 mil pesos
3. Florerías. Incrementos entre 70 y 90 por ciento en ventas con precios que van desde 40 hasta 3 mil pesos dependiendo de tamaños y tipo de flor
4. Dulcerías: Esperan aumento entre el 20 y 30por ciento en ventas principalmente en los chocolates y los arreglos con dulces, cuyos costos oscilan entre 100 y 800 pesos
5. Tiendas: con ventas de electrodomésticos. Reportan un posible incremento del 40 por ciento con productos que tienen costos entre los 350 y 15 mil pesos
6. Pastelería: Prevén un incremento del 60 por ciento en sus ventas, respecto a un fin de semana normal con productos cuyos costos van desde 150 hasta 500 pesos
7. Otros: giros que son impactados, aunque en menor medida, por la temporada son las papelerías, tiendas de regalo, salones, renta de equipo de sonido, venta y renta de disfraces, telas, mercerías, principalmente al ser utilizadas en las escuelas para la elaboración de manualidades y por la organización de festivales.
10 de mayo, la fecha comercial más importante del año
Un estudio de la CANACOPE, revela que el 10 de mayo, día de las madres, se ha consolidado como la fecha comercial más importante del año.
Por eso, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, estimó una derrama económica de 1 mil 369 millones de pesos entre los días 6 y 10 de mayo, beneficiando a giros y servicios relacionados con flores, regalos, alimentos, entretenimiento y cuidado personal.
Desde media semana mejoraron las ventas: Canacope
Cabe señalar que la CANACOPE SERVYTUR, destaca que el domingo 10 de mayo será el momento culminante de una celebración que tuvo su inicio desde el jueves 7 de mayo, con festivales y eventos en escuelas, jardines de niños, guarderías, centros de trabajo y otros, donde los pequeños y sus profesores prepararon bailables, poemas, declamaciones, entre otros actos, con el fin de agasajar a las madres.
Esos eventos, aseguran, impulsan la economía, al requerir de preparativos en los que intervienen giros como mercerías, venta de telas, trajes típicos y disfraces, venta de maquillaje, materias primas, renta de equipo para fiestas, desechables, sonido y grupos musicales, servicios de banquetes, pastelerías, reposterías, venta de alimentos entre otros.