Los poblanos abarrotaron los 41 panteones del municipio de Puebla, en la celebración del Día de las Madres.
También hicieron presencia notable los vendedores ambulantes, además de los comerciantes de flores que permanentemente se ubican afuera de los camposantos.
El panteón municipal, que el pasado 5 de mayo cumplió 135 años de ofrecer servicios a los poblanos, superó las expectativas al recibir 80 mil visitantes. Sus directivos revelaron que para atenderlos, contaron con el apoyo de unos 150 servidores públicos.
En el municipio de Puebla, existen 32 panteones en las 17 Juntas Auxiliares, 8 panteones particulares y el panteón municipal, que es el que recibe la mayor afluencia de visitantes, en las 17 hectáreas en que se ubica.
En el panteón municipal, la autoridad local tiene contabilizadas 38 mil fosas, que tienen títulos de propiedad.
Operativo por Día de las Madres
En los panteones que pertenecen al municipio de Puebla, el ayuntamiento desplegó alrededor de 150 servidores públicos para atender la demanda de los visitantes.
De tal forma, que se movilizó personal de Protección Civil municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de Normatividad Comercial, del DIF municipal, del Organismo Operador del Servicio de Limpia, además del área de Riesgos y Fuentes –para dotar de agua y que todas las personas limpien las tumbas-.
Permisos para el comercio informal
Cabe mencionar que el ayuntamiento poblano, otorgó solamente 30 permisos para vendedores ambulantes, afuera del panteón municipal, además de los comerciantes de flores que tradicionalmente se instalan en ese espacio del gobierno local.
Empero, los encargados del panteón municipal, revelaron que estuvo prohibido el ingreso de los vendedores ambulantes al interior del panteón, con la finalidad de no molestar a los visitantes y que no interfieran en las reuniones familiares que se acostumbran en torno de los difuntos.
El ayuntamiento capitalino, ofreció todas las facilidades para garantizar la mejor estancia de los visitantes al panteón municipal, quienes dispusieron desde agua suficiente, hasta el servicio de sanitarios limpios y gratuitos, además de vigilancia y apoyo en la recolección de basura y limpieza de los espacios internos.
Y aunque fueron pocos los permisos otorgados por la comuna, los alrededores del panteón municipal fueron el centro de reunión de muchos vendedores ambulantes que llegaron atraídos por la alta presencia de poblanos.
Afuera del panteón, no fueron visibles representantes de las organizaciones capitalinas del comercio informal, por lo que todos los ambulantes aprovecharon para ofrecer productos de temporada, a costos elevados y en total competencia desleal.
Las flores aumentaron hasta en tres veces su costo
En la entrada del panteón municipal, Dulce María Méndez, aseguró que la flor está cara, “porque estos ramilletes los compramos en 12 o 15 pesos normalmente y ahorita nos lo dieron a 30 pesos, más del doble, o sea que sí está caro y hoy no vemos cartelones de control de los precios”.
También una mujer de nombre Adela, coincidió en que el precio de la flor para las madres difuntas, “está un poco caro, yo la veo un poquito cara, un poco, a comparación de otros días en que está más barata”.
Una señora más, contrastó y señaló que la flor estaba económica, no está muy cara, “la que yo llevé está económica, pero hay otra que está más carita, sí, porque esta la compré por la casa, pero aquí compré las nubes, fueron 15 pesos”.
Panteón municipal tiene todavía 400 fosas disponibles
En el panteón municipal, reveló uno de los trabajadores –que solicitó la gracia del anonimato, por la veda electoral-, dijeron que en total, existen 38 mil fosas en las 17 hectáreas que ocupa el panteón municipal.
La totalidad de las fosas, revelaron, tienen títulos, por lo que sus propietarios pueden abrir y meter ahí mismo a otra persona fallecida.
Pero además, aseguró que ahora mismo tienen disponibles otras 400 fosas “a temporalidad”, para la población abierta, “son espacios que se entregan de 7 a 14 años”, con la finalidad que sigan teniendo una utilidad pública.
Y para adquirir una fosa, reveló, deben acudir al panteón municipal, con el acta de defunción de la persona fallecida, la orden de inhumación, el comprobante de domicilio de los interesados y realizar el pago de derecho.
Cabe mencionar que por la asignación de una fosa al interior del panteón municipal, se pagan poco más de 8 mil pesos, además de 3 mil 500 pesos por los servicios de inhumación, lo que hace un total de 11 mil 500 pesos aproximadamente.
Pero además, reveló que desde el panteón municipal, fomentan la cremación de los cadáveres, que tiene un costo cercano a los 3 mil pesos.
“Además, con el apoyo del presidente municipal, ahora tenemos velatorios dignos, con renta de mil pesos, además de servicio de carroza, y la ventaja que los trámites los realizan los interesados, sin necesidad de recurrir a las agencias funerarias”, concluyó.