La llegada del programa Uber a Puebla sólo agudizará la crisis que sufre el sector, debido a que desde hace varios meses particulares ya ofrecen sus servicios, lo que ha mermado las ganancias de taxistas.
Y es que ahora en Puebla, sin la llegada de este afamado programa, los taxistas ya tienen como competencia a decenas de automovilistas particulares, quienes clandestinamente prestan sus servicios.
Los clientes de los particulares en su mayoría son trabajadores de establecimientos como restaurantes, bares y fábricas, a quienes dejan en sus casas a la salida de sus labores, la mayoría en la madrugada.
Pero también los automovilistas particulares están haciendo su “agosto” donde hay carencia o falta de abasto de transporte público, sobre todo en la zona de Periférico, además de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado.
Mientras tanto, las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) no sólo han guardado silencio sobre la llegada de Uber a Puebla, sino que han volteado los ojos para no ver cómo ya operan particulares dando servicio de transporte público.
La queja principal de los taxistas es que los particulares no tienen que pagar las cuotas como revisión vehicular, licencias de chofer mercantil o el mismo costo de las concesiones, lo que abarata el servicio.

La invasión


Poco a poco han sido invadidos los sectores que cubrían los taxistas tradicionalmente, como el servicio a los trabajadores nocturnos, de bares, restaurantes y fábricas. Así lo relataron a Intolerancia Diario conductores de diversas centrales taxistas como Taxi Rápido, Central y hasta independientes.
Arturo Prieto Zapata, taxista independiente, señaló que anteriormente cubría todas las noches su servicio a por lo menos tres restaurantes del centro histórico, donde repartía a los empleados en sus hogares. “Me llevaba como a cinco meseros por restaurante a sus casas, que quedaban por el sur, el viaje me estaba ganando como 200 pesos, con dos viajes al día por lo menos”.
Pero el negocio se le cayó cuando un particular llegó a ofrecer sus servicios por 30 pesos por persona, por lo que obviamente le dieron las gracias y se quedó sin sus clientes. “Ahora en las noches, sobre todo en las zonas de antros, ves cómo circulan particulares y van levantando gente, ya hemos tenido problemas con algunos, pero siempre alegan que no cobran, obvio quedan de acuerdo con el cliente para que no los denuncien”.
Esta situación no sólo sucede en horarios nocturnos, sino también a plena luz del día y con la anuencia de las autoridades. Tal es el caso del Periférico Ecológico, desde la unidad habitacional Los Fuertes hasta plaza San Diego, en San Pero Cholula.
Y es que ahí, desde que la extinta Secretaría de Transportes sacó de circulación a los autobuses Bicentenario para sustituirlos por unidades Estrella Roja, no se dan abasto.
Diariamente no sólo taxistas hacen fila para llevar a centenares de personas de un punto a otro, sino también los particulares, que cobran diez pesos por persona.
“Llegan hasta camionetas que se llevan hasta diez personas, sin contar con ningún permiso, y todo la Secretaría lo sabe, pero alguien se está enriqueciendo dejándolos circular”, dijo un chofer de Taxi Rápido, que pidió anonimato.
Los puntos donde alzan y bajan pasaje los vehículos particulares son en el fraccionamiento Los Héroes y en la 11 Sur, donde diariamente se ven decenas de personas esperando por las unidades, relató el conductor.
Pero también por las noches hacen negocio en los paraderos de la línea dos del RUTA, donde, a falta de unidades alimentadoras, llegan vehículos particulares para acercarlos a su destino, con diez pesos por persona.

Uber


La llegada de Uber ha traído más angustia al sector de los taxistas, quienes afirman que tienen lo necesario para enfrentarlo. El gobierno de Puebla ha guardado silencio ante esta problemática, a diferencia de otras entidades, como el Estado de México y Distrito Federal, ante las protestas de los ruleteros.
El Consejo de Taxista de Puebla, que preside Pedro Díaz García, representa a 5 mil de los 16 mil concesionarios que operan en la capital de Puebla.
Desde el punto de vista de Pedro Diaz, el ofrecimiento de 32 mil pesos mensuales de ganancias es una exageración, ya que representa 433% más de lo que un taxista gana en un mes.
Sin embargo, señaló si Uber entra en operación en este mes, los transportistas no harán marchas o manifestaciones, pues dejarán que la autoridad tome cartas en el asunto.
Por lo tanto, esperan que el gobierno no haya autorizado aún el servicio de Uber, pues ello significará una competencia desleal, ya que si un particular quiere incorporarse la concesión cuesta 27 mil 600 pesos.
Advirtió que con base en el artículo 190 BIS del Código Penal local, el otorgamiento del servicio de transporte sin la autorización de las autoridades constituye un delito. Entonces, implica de tres meses a tres años de cárcel o una infracción de 50 a 500 días de salario mínimo.
Por lo tanto, advirtió que estarán al pendiente de la postura que asuma la Secretaría de Infraestructura y Transportes en torno al caso. Mientras tanto, indicó que sólo avalan el servicio que presta Easy Taxi, la que sí contrata a los taxistas de su organización, como a otros independientes.
Sentenció que la manera en la que Uber opera es ilegal, pues sus conductores no cuentan con los requisitos necesarios que en la entidad las autoridades exigen para trabajar como taxista.

 

El análisis


Mario Lezama Zavariz, director de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC), del Tecnológico de Monterrey, en Puebla, consideró que el servicio de la empresa, con sede en San Francisco (California), sigue la línea de un modelo de negocio centrado en el cliente, que, a diferencia del taxi tradicional, busca facilitar la movilidad y “tener contento al usuario”, a través de una aplicación móvil.
En opinión del catedrático, Uber es la oportunidad de romper con un monopolio, representado hoy por las asociaciones de taxis.
“Se está pensando en la comodidad del usuario, ya que le permite decidir su ruta a través de aplicaciones como Google Maps, e incluso compartir el costo si es que otro usuario también se dirige al mismo destino, situación que permite una reducción de costos hasta en un 70 por ciento, a comparación de un taxi tradicional”, manifestó Lezama Zavariz.
Al respecto, Abel Flores, alumno de Ingeniero Civil del Tec de Monterrey, en Guadalajara, quien estudia en Puebla durante este verano, comentó que desde que inició el servicio en su ciudad lo ha empleado, sobre todo en la noche, cuando sale con sus amigos. “Puedes salir sin ningún problema, sin preocuparte del estacionamiento, o lo que te pueda costar el valet, y la diferencia en costos es muy grande; por ejemplo, cuando voy con mis amigos a un restaurant, el trayecto de regreso a mi casa en un taxi tradicional puede ser de 150 pesos, mientras con Uber es de 80 pesos”, dijo.
Ante esto, Alejandro Pérez Villaseñor, director de carrera de Ingeniero Civil (IC) en el campus Puebla, destacó que el servicio de Uber es un apoyo para mejorar la movilidad, en función de que desestimula el uso del automóvil e incentiva una nueva cultura de compartirlo.
“Es momento de que taxistas e incluso líneas de autobuses se pongan las pilas, y así puedan competir por un mercado, a la vez de generar ganancias que llegarán por sí solas, porque los servicios superan las expectativas de los consumidores”, concluyó Lezama Zavariz.

 

¿Qué es Uber?


Uber es una aplicación móvil que tienen como fin conectar a los usuarios con conductores de vehículos particulares registrados en su plataforma, los cuales ofrecen un servicio de transporte privado con autos de media a alta gama.
La seguridad es unos de los principales beneficios, al contar con conductores seupuestamente capacitados y registrados en la base de datos. Por lo tanto, se asegura que no existe el riesgo de que el pasajero pueda ser víctima de algún delito.
El costo de Uber varía según el auto que se elija y la distancia que se recorra, lo que se cubre sólo con una tarjeta de crédito o débito, ya que los choferes no manejan efectivo. Se puede utilizar el servicio sólo bajando la aplicación a un smartphone o dispositivo móvil. Se registran los datos como nombre, correo electrónico, número de teléfono y número de tarjeta de crédito.