En el estado de Puebla resulta urgente impulsar una alerta de valores más que una alerta de género, dijo el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, ante los casos de asesinatos de mujeres de las últimas semanas.

Aclaró que lo que sucede en el caso de Paulina Camargo Limón, presuntamente asesinada por su novio José María Sosa Álvarez, son situaciones personales, pero no situaciones reiteradas de asesinatos, por eso, dijo que no pueden ser llamados feminicidios.

“En Ciudad Juárez, por ejemplo, apareció una chica muerta cada semana, entonces ahí sí hay un problema y ahí sí habría que tener una alerta de género, por eso, dijo que aquí lo que hay que hacer es una alerta de valores”.

El rector de la UDLAP explicó que la alerta de valores es mostrar lo que está pasando en la sociedad en general, “no valoramos la vida y esa sí es una cosa preocupante, porque parece que los jóvenes siguen viviendo altos niveles de violencia”.

Si nos damos cuenta, comentó, cuando no hay justicia, la impunidad es la que está siendo reina todo el tiempo, “y las personas empiezan a decir, “pues lo solucionó muy fácil, matemos; pero creo que esa no es una alerta de género, es una alerta de valores, porque estamos perdiendo el valor”.

Dijo que con ello, también se pierde la importancia que le tenemos que dar a la vida y el respeto a la vida de los demás y ahí sí hay un problema desde el punto de vista social.

Y para resolverlo, dijo el rector de la UDLAP, tenemos que sentarnos los que estamos del lado de la educación y valorar lo que tenemos que enseñarle a los estudiantes, a la sociedad en general para que se entienda que se debe respetar la vida y no es a través de quitar la vida como se solucionan los problemas.

Luis Ernesto Derbez Bautista comentó que en la actualidad los problemas reiterados que se presentan con la impunidad, la corrupción y la violencia, actos que deben ser comprobados y demostrados, porque de lo contrario, caemos es un problema de falsificación de acusaciones.

Por otro lado, dijo que una persona es culpable y sale libre  porque no se presentó bien el caso, eso genera impunidad y tiene que ver con las condiciones, porqué no se levantó bien el acta o porqué no se hicieron bien las investigaciones.

Por eso, para evitar ese problema, dijo Luis Ernesto Derbez, la solución está en formar policías mejor preparados y condiciones para documentar mejor el delito, “pero si existen 4 jueces por 100 mil habitantes, no tienen tiempo de atender los casos y por esa razón se nos escurre mucha gente”.

La anterior, comentó el rector de la UDLAP, es la estructura que conduce a la impunidad, la impunidad a la corrupción y la corrupción a la violencia porque dicen “lo puedo matar, porque al fin no pasa nada”.

El apunte

Una alerta de género sería que sistemáticamente estuviéramos buscando a un género en particular para ofenderlo, atacarlo o asesinarlo, dijo Luis Ernesto Derbez; sin embargo, aquí hay dos o tres casos, “no sé cuántos llevamos”.