En el marco del 30 aniversario del sismo de 1985, en el que murieron miles de mexicanos en el Distrito Federal, las autoridades poblanas realizaron el primer simulacro en diferentes hospitales públicos y privados de la ciudad, en los que se evidenció que los pacientes, no toman en serio esas acciones preventivas.
    
Las autoridades poblanas realizaron un simulacro de un sismo de 8 grado en la escala de Richter, con duración de 45 segundos, donde las ambulancias llegaron al Hospital para el Niño Poblano, con retrasos entre 5 y 7 minutos, tiempo importante en el supuesto referido
    
Los pacientes del HNP respondieron a la alarma sísmica, sin embargo, su interés no era de colaboración, sino de regresar lo más pronto a las consultas que tenían agendadas en ese hospital enfocado a la niñez poblana.

Simulacro sin contratiempo ni empujones
    
El director del Hospital del Niño Poblano, José Misael Ibarra Gálvez, reveló que más que preguntarse si la sociedad poblana está preparada para enfrentar sismos, dijo que en el simulacro se enfocaron en garantizar un trabajo efectivo de las autoridades.
    
“Esa es una buena pregunta, pero primero los que nos tenemos que asegurar somos nosotros, por lo que estamos dentro de los estándares, sin gritos, sin empujones, pero es el primer simulacro macro que se lleva a cabo, esperamos hacerlo continuamente, para reducir ese tiempo de espera”.
    
Reveló que la mañana de este lunes, se logró evacuar con éxito a 428 personas, entre personal administrativo, doctores y familiares de pacientes, “la ventaja es que todo el personal recibe constantemente capacitación”.
    
Ante eso, reveló que reciben 4 capacitaciones al año, cuentan con las brigadas y también realizan trabajo coordinado con otras dependencias de atención ciudadana y primeros auxilios, “solamente en los últimos dos meses, se dio capacitación dos o tres (veces) por semana”.
    
Ibarra Gálvez aclaró que ningún paciente hospitalizado se evacuó y todo el proceso de desalojar el HNP, se hizo en un lapso de 2 a 3 minutos.
    
Dijo que la capacidad del hospital, depende del puesto de mando y de Protección Civil, aunque pueden extenderse mucho más, pero por ahora los que mandaron, son los que se atendieron dentro del simulacro.
    
Aseguró que dentro del simulacro, el HNP recibió un total de 7 pacientes que vienen al hospital, 4 pacientes rojos, 2 amarillos y un verde, pero también se reportó dos personas fallecidas “esto quiere decir que los pacientes rojos son los más críticos, los más graves, los amarillos estarán en observación y el verde solamente una pequeña lesión”.
    
El director del HNP recordó que la realización del simulacro, responde a que en Puebla, atienden el antecedente de la reunión convocada por la ONU en el 2005, que convocó a 158 países, para tener un hospital seguro, basado en catástrofes hospitalarias, “es por eso que estamos haciendo este simulacro”.
    
Reveló que en el HNP trabajan 800 personas aproximadamente, pero además, tienen todo el equipamiento, “aquí se puede atender a 90 menores de edad, más 10 de terapia intensiva, pero también a los neonatales y atención pediátrica, además de intermedia”.

Unidad hospitalaria móvil
    
Para el simulacro, las autoridades de salud del estado contaron con una unidad hospitalaria móvil, que tiene todo el equipamiento para responder a casos de siniestro, “tiene energía eléctrica, colchonetas, regaderas y estufa”.
    
Se trata, dijo, de un hospital de campaña con todos los elementos necesarios para responder a una emergencia social, por lo que también están preparados en caso que la estructura hospitalaria presente algún desperfecto.
    
Cabe recordar que fue la dirección general de Protección Civil federal la que encabezó el simulacro con los Estados y los municipios, “hoy fue un incidente masivo de víctimas, donde la academia militarizada Ignacio Zaragoza, prestó sus instalaciones y 30 cadetes para simular a los lesionados”.
    
Dijo que se realizó el traslado de cadetes lesionados a los hospitales donde serán aceptados de acuerdo a previa regulación del CRUM, los cuales fueron el Hospital para el Niño Poblano, el Hospital General de la zona norte, el Hospital General de Cholula, además de los hospitales privados Christus Muguersa, Betania y Beneficencia Española.