Un día de fiesta, con música, comida, flores, veladoras y diversión, vivieron los más de 50 mil poblanos, que visitaron los 41 panteones de la capital del Estado, donde festejaron a los muertos, con el ánimo crecido, a pesar del negocio creciente que se vivió en los alrededores.

En muchas de las tumbas, fueron visibles los mariachis, la marimba y los tríos, que entonaron las canciones que fueron las preferidas, en vida, de los difuntos que hoy descansan en esos camposantos.

El día de muertos fue para muchos, una oportunidad para acercarse con sus fieles difuntos, para otros, la oportunidad para fomentar el comercio y para las autoridades capitalinas, el momento de mostrar a la sociedad, que también en esos momentos, puede apoyar en sus demandas.

Desde las 7 de la mañana, la afluencia de poblanos al panteón municipal, se presentó constante y la totalidad de ellos, llegaron con flores y los utensilios necesarios para limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos.

Desde ese momento también, comenzó a funcionar el operativo de las autoridades municipales, que adentro y afuera del panteón municipal y del resto de los 41 camposantos capitalinos, brindaron la atención debida a los poblanos, que en una creciente aglomeración, acudieron a rendir tributo a sus difuntos.
 
El colorido exterior de las flores, fue la constante y los precios se presentaron de acuerdo a la demanda, es decir, por arriba de lo que indica un día normal de comercio.

De tal forma, que la flor de cempasúchil se vendió hasta 50 pesos el rollo, los antojitos mexicanos de 10 y hasta 30 pesos, las golosinas entre 2 y hasta 10 pesos, además de las golosinas diversas con lo que los vendedores ambulantes hicieron su agosto en pleno noviembre.

Incluso, en el panteón municipal, fueron visibles aquellos ciudadanos que se ofrecían para cargar las flores y los enceres que llevaron los visitantes, a cambio de una moneda, pero sobre todo, hubo quienes se ofrecieron a llevar las cubetas de agua hasta las tumbas sin un costo fijo, pero con una cooperación voluntaria.

Saldo blanco reportan autoridades municipales

El director de Servicios Públicos de la comuna, Alberto Vivas Arroyo, reveló que durante el transcurso del día, no se presentaron incidentes que lamentar y se mantuvieron los operativos municipales, tanto al interior como al exterior del panteón de la ciudad.

Reveló que para lograr la efectividad alcanzada, participaron además de la dirección a su cargo,  la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y el área de Protección Civil, “prestamos todos los servicios a los ciudadanos, con más de 500 mil litros de agua que se abastecieron al interior del panteón municipal”.

Gobierno y sociedad cercanos

Reveló que además, el alcalde Tony Gali Fayad, giró las instrucciones necesarias, para que en estos días, todas las personas que acudan a los 41 panteones municipales, desde el interior del Estado de Puebla o de otras entidades federativas, tengan las oficinas abiertas para recibir la atención que demanden, en cualquier trámite.

Alberto Vivas Arroyo, dijo que además de la atención inmediata que demandaron los visitantes, también se mantuvo abierto el servicio de fosas a perpetuidad, pagos, refrendos, “todos los trámites que se ofrecen al interior del panteón municipal, desde conseguir alguna fosa, porque las oficinas funcionaron como cualquier otro día”.

Aseguró que también se mantuvo abierto el servicio del crematorio municipal y de las inhumaciones, “todo lo tuvimos al día, todo el panteón municipal está trabajando como se hace en el día a día, por eso, se logró atender de manera efectiva a los más de 50 mil poblanos que este lunes, visitaron el panteón”.

Dijo que ofrecieron todos los servicios que se demandaron y para ello, el personal del panteón municipal se identificó con un chaleco y un gafete, para brindar la atención necesaria, pero además, dijo que se garantizaron la tranquilidad y la seguridad der todos los visitantes.

Se trabajó de manera oportuna, reveló Vivas Arroyo, porque esa fue la instrucción del edil capitalino, que los visitantes de los panteones tuvieran la atención necesaria y abastecieran sus demandas al interior de los 42 panteones públicos y privados del municipio de Puebla.