Santa niña blanca, la Flaquita, la Bonita, la Señora, la Niña, la Comadre, Argelia y la Maestra, son tan solo alguno de los nombres que los devotos le dan a la llamada Santa Muerte.
En un principio su devoción era exclusiva de criminales, incluyendo contrabandistas, pandilleros, ladrones y prostitutas, quienes suelen hacerle peticiones, tales como el librarles de las balas de la policía o de cualquier otro mal, como por ejemplo, la cárcel.
Ahora esta corriente religiosa ha ganado muchos adeptos a lo largo del inicio del actual siglo XXI, inclusive dicen tener ya 50 mil fieles tan solo en Puebla, una décima parte del país.
Y aunque la iglesia católica los rechaza, los adoradores afirman seguir siendo católicos, ya que nada les impide adorar a la imagen.
El mayor templo para su veneración en Puebla se encuentra ubicado en la calle 9 norte 1201, interior 2.
Los favores más recurrentes que se piden a la Santa Muerte son dos: dinero y empleo. Aunque también se le ruega por salud, a pesar de sonar contradictorio.
El rito
Las misas de este credo son exactamente iguales al rito católico, pero en lugar de un Cristo o una cruz, en el altar aparece una figura de la muerte de más de un metro de altura.
La misma que comparte espacio con una Virgen de Guadalupe más pequeña. Ambas imágenes son apenas iluminadas por un foco y unas cuantas velas.
Aunque los devotos aseguran estar seguros de su creencia, algunos se incomodan con las miradas de quienes caminan y prefieren seguir de largo con gestos de desaprobación del rito.
Una prostituta afirmó que la Santa Muerte le ha concedido trabajo; incluso, una vez le salvó la vida. “Pero en mi casa no saben que le soy devota. Son muy tradicionalistas”.
Levy, cartomancista del primer templo en Puebla, señaló que la Santa Muerte es la que lo ayuda, protege y guía.
“Me ha dado testimonios de vida, me ha hecho muchos sabores, he creído en ella tres cuartas partes de mi vida, sigo siendo católico, el ser creyente de la santa muerte no me lo prohíben, va creciendo la fe en ella”
Los creyentes respondieron a las críticas que realiza la jerarquía católica de la capital señalando que ellos no son adoradores de la muerte, sino devotos de una santa que les ha concedido infinidad de favores.
Entre los asistentes a las mismas diarias hay desde comerciantes, vendedores ambulantes, trabajadores sexuales, amas de casa, taxistas y policías, sobre todo.
Dijo que las principales críticas que han recibido del catolicismo tradicional es que la Santa Muerte no existe, porque es el ángel exterminador; por lo tanto, no es santa.
“Pero si ellos mismos están diciendo que es un ángel, y existe San Gabriel, y demás ¿Por qué no venerar a la muerte como santa? No adoramos, somos devotos, adoración solamente a Dios”, dijo.
Miguel Sánchez González, encargado del templo y quien al lado tiene un negocio en el que se pueden encontrar veladoras, imágenes, medallas, figuras, con precios desde 20 pesos, cuenta que desde que tenía uso de razón creyó en ella, cuando estuvo en bancarrota le pidió auxilio y en agradecimiento le colocó un altar.
No existe
El vocero de episcopado mexicano Eugenio Lira Rugarcía, puntualizó que este tipo de celebraciones son incoherentes, ya que no se tiene ningún fundamento bíblico para justificar la existencia de la muerte.
“La muerte es consecuencia del pecado, tan solo por eso no podría recibir culto, además de que no es un ser, ni tiene existencia, sino es el termino de la vida, la vida que celebra que Dios nos creo para la vida, gracias a Jesucristo”.
Dijo que no hay estimaciones de cuántos católicos se han unido a esta corriente.
—¿Hay alerta en la iglesia católica por este credo?
—Nos llama la atención para que sigamos adelante en la evangelización, para que conociendo bien los fundamentos de su fe pueda vivir coherentemente y celebrar coherentemente.
La creencia
Las personas que viven en situaciones de alto riesgo son quienes suelen portar un dije o un escapulario ostensible con esta imagen. O un tatuaje en la piel.
La llevan los militares, policías, narcotraficantes, delincuentes y mujeres que trabajan de noche, aunque como todas las reglas, existen excepciones.
La Santa Muerte fue adorada primero por los criminales, truhanes, policías y narcotraficantes, o la gente que "se la rifa", esto es, por personas que cotidianamente ponen en riesgo su vida.
Sin embargo los habitantes urbanos de hoy en día, también invocan a este santo para la protección y la recuperación de la salud, artículos robados, o aún miembros secuestrados de la familia.
La Santa Muerte quien también es llamada de cariño por sus devotos flaquita, niña, santísima, niña blanca, Argelia, maestra, madrina entre otros, tiene en el año varios días que se le festeja los más importantes son: 2 de noviembre y 9 de diciembre.
La Santa Muerte es un símbolo que identificaría a personas que viven entre lo legal y lo ilegal, pero, también se le puede hallar en estratos altos de la sociedad.
La leyenda
Según las tradiciones, el año aproximado de 1800 en la ciudad de Córdoba, en Veracruz, un curandero de esta región tuvo una visión en sueños: una imagen de la muerte con la guadaña, y la intención de entablar comunicación con el curandero.
Este, sorprendido y atemorizado con su sueño, pensó que era una fantasía de su inconsciente; sin embargo, al llegar a su consultorio, una imagen de la muerte se había dibujado en el techo de su local.
Atemorizado por la presencia de esta imagen, el curandero se dirigió a una iglesia cerca del lugar y pidió al sacerdote que fuera a ver la imagen y dar fe del acontecimiento, pero el sacerdote se negó a ir, y afirmaba que la imagen se le presento por que el curandero practicaba la magia negra -que era falso- y que eso atentaba contra la voluntad de Dios negó y de ahí que este culto se difunde de persona a persona sin tener una iglesia u organización fija.
Al pasar varias semanas, la imagen se fue desapareciendo y el curandero comenzó a tener sueños proféticos, los cuales eran expresados por boca de esta misteriosa imagen.
La última ocasión que se le presento al curandero, le dijo que mandara a hacer una imagen de ella y que le debería encender veladoras rojas, ya que estas representan el amor universal y que con este amor ella lograría ofrecer muerte sin dolor a sus hermanos en la Tierra.
Así es como dio inicio el culto a esta imagen que ha cautivado a miles de personas.
A detalle
La guadaña: Su significado es porque se cree que el alma tiene una unión con el cuerpo que es un hilo de plata entonces la muerte corta ese hilo con su guadaña
El mundo: Su significado es muy claro, la señora no tiene fronteras está en todo lugar y no distingue entre los diferentes hombres que habitan La tierra, pues toda esta es suya.
La balanza: Este instrumento es una clara alusión a la equidad, la justicia y la imparcialidad. También representa la voluntad divina. Normalmente la balanza se usa para realizar un trabajo o para indagar la verdad sobre un suceso.
El reloj de arena: Es la medida de tu vida sobre la tierra, es un reloj de arena porque basta con girarlo para volver a comenzar.
El búho: Significa la sabiduría, los ojos que ven más allá de lo normal, que miran en la obscuridad, el mundo natural y el espiritual, el aquí y el más allá.
Tome nota
Los favores más recurrentes que se piden a la Santa Muerte son dos: dinero y empleo.
Para ver la fotogalería, da clic aquí