Puebla aumentó 11 puntos en el ranking 2015 de Ciclo-Ciudades. En los rubros en los que Puebla obtuvo mejores calificaciones son los relativos a reglamentación y promoción de uso de las bicicletas. Sin embargo, el mismo ranking calificó con 0 puntos en infraestructura y 1 punto en intermodalidad a la ciudad de Puebla. Este aspecto podría mejorarse con la implementación del sistema de bicicletas públicas que ya fue licitado. 

A pesar de que la ciudad de Puebla ha realizado inversiones millonarias en la construcción de ciclopistas, la ciudad carece de un diseño vial cicloincluyente, se deriva del puntaje del ranking.

Cabe señalar que al mismo tiempo, Puebla ha avanzado en este ranking del 2013 a la fecha. 

En 2013 Puebla alcanzó solamente 18 puntos; en el 2014, 20 puntos y en el 2015 alcanzó 31 puntos.

El estudio destaca el avance de Puebla: “En esta edición destaca el desempeño de Puebla, la cual pasó de 18 puntos en 2013, a 20 en 2014 y finalmente a 31 puntos en 2015, ocupando la tercera posición en las ciudades con más puntos. Finalmente, destaca la ciudad de Toluca, la cual pasó de 13 puntos en 2013, a 21 en 2014 y a 26 en 2015 lo que la deja en la quinta posición. Otras ciudades que tuvieron avances considerables durante el último año son Mérida, La Laguna, Acapulco, Ciudad Juárez y San Luis Potosí.”

En el rubro de presupuesto se destaca: En los últimos tres años, las 30 ciudades más pobladas del país han invertido en promedio el 0.3% de los Fondos Federales destinados a la movilidad en el ámbito ciclista, con ello se tiene una inversión per cápita de 4.9 pesos mexicanos. Destacan ciudades como Mérida, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla y Toluca.

En cuanto a educación y a promoción el estudio destaca que “En cuanto a los manuales de ciclismo urbano, la Ciudad de  México, Puebla, Guadalajara y Toluca cuentan con este instrumento. Algunas ciudades han implementado con éxito las Bici-escuelas y en otras los gobiernos han continuado con los talleres de ciclismo urbano en coordinación con la sociedad civil.”

El estudio señala “En cuanto a las vías recreativas, a nivel nacional el 40% de las ciudades evaluadas realizan el cierre al tránsito motorizado cada domingo para brindar un espacio de convivencia a la movilidad no motorizada, se estiman más de 100 kilómetros de vía recreativa a nivel nacional todos los domingos. Guadalajara, Ciudad de México y Puebla son las de mayor extensión, 25.6, 55 y 15.2 kilómetros respectivamente. Este año se  suma a este esfuerzo la ciudad de Chihuahua. La vía recreativa idealmente tiene que irextendiendo su kilometraje y permear en distintas zonas de las ciudades.”

Otro aspecto positivo es la expedición de una norma de diseño urbano: “Así mismo, el 80% de las ciudades evaluadas no cuentan con un Manual de Diseño Vial, en este aspecto destacan Puebla con la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana, publicada en este año la cual contempla criterios para el diseño de la infraestructura ciclista”

Sobre la intermodalidad se señala que Puebla cuenta solamente con un programa piloto que pronto será reemplazado por uno de mayor amplitud: “Por su parte, Puebla cuenta con un programa piloto de SBP, el cual va a ser reemplazado por uno más grande en próximas fechas”

En el tema de infraestructura donde Puebla obtuvo 0 puntos se explica: “a infraestructura ciclista es la combinación de vías para la circulación exclusiva o preferente de ciclistas, cuando cuenta con altos estándares otorga seguridad y comodidad a los usuarios, lo que mejora la percepción y ayuda a que aumenten los viajes en bicicleta. Este año la Ciudad de Guadalajara implementó dos zonas 30 en el centro de la ciudad, mientras que la Ciudad de México llevó a cabo el proyecto de la Avenida 20 de Noviembre en donde se rediseñó la vía para dar más espacio a peatones y ciclistas.”

En el tema de seguridad vial el reporte de Ciclociudades coloca a Puebla como una ciudad con pocos accidentes viales de ciclistas: “Los resultados muestran que el 50% de las ciudades evaluadas cuentan con una alta tasa de mortalidad por hechos de tránsito en bicicleta, dentro de éstas se encuentran Celaya, Hermosillo, Culiacán y Tampico. Por su parte, Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca muestran las menores tasas durante el último año. Es importante mencionar que la calidad de los datos varía mucho entre regiones, quizá en algún estado se registren mejor las muertes por hechos de tránsito, por lo que los números son mayores.”

** 

En el ranking, la ciudad de Puebla alcanzó: presupuesto 3 puntos; 2 en capacidad institucional; 2 en monitoreo y evaluación; 8 en promoción y educación; 8 en regulación; 4 en planeación; 1 en intermodalidad; 0 puntos en infraestructura; 1 en uso de la bicicleta y 2 en seguridad vial, lo que da un total de 31 puntos. 

Puebla se encuentra abajo de la ciudad de México que alcanzó 49 puntos y de Guadalajara que alcanzó 38 puntos. Con este puntaje Puebla se ubicó en los tres primeros sitios del ranking.

Sin embargo, si se compara el ranking con el puntaje total a obtener, los 31 puntos que obtuvo Puebla se encuentran todavía lejos de los 100 puntos que se pueden alcanzar en la medición. 

En el punto de Intermodalidad, el ranking midió la disponibilidad de biciestacionamientos y la cercanía con otros sistemas de transporte público, así como a la existencia de un sistema de bicicletas públicas. En este rubro Puebla solamente obtuvo 1 punto. 

Más grave aún es que cuando Ciclociudades evalúa la infraestructura ciclista, la ciudad de Puebla alcanza 0 puntos.

En este rubro se mide la totalidad de kilómetros de infraestructura ciclista existente, así como de la calidad de la misma, y la implementación de estrategias para un diseño vial cicloincluyente

En este rubro se evalúo si Puebla cuenta con un diseño vial cicloincluyente: es decir, si hay proyectos de infraestructura que permiten la circulación segura de ciclistas, como zona 30, proyecto piloto; calle completa; o proyectos de infraestructura vial de nuevo diseño y alto estándar.

Al medirse la extensión de la infraestructura ciclista urban y el kilometraje de los diferentes tipos de infraestructura ciclista: ciclocarriles, carril bus bici, ciclovía unidireccional, ciclovía bidireccional, periurbanas por cada 100,000 habitantes.

Para ver el estudio completo puedes dar clic en http://ciclociudades.mx/ranking-ciclociudades/