A la vez que en spots de radio se exhorta a los poblanos a visitar los museos de la Constancia de manera gratuita: “Ven a los museos de la Constancia, que son nuestros museos”, se escucha en el spot, la actual administración ha desmantelado aquellos espacios museísticos del Centro histórico de manera discrecional.

En febrero del 2014 se desmanteló la Galería de Arte Contemporáneo “Ángeles Espinosa Yglesias”, ubicada en Paseo de San Francisco, sin que se mediara explicación pública a pesar de las exigencias de la comunidad artística para evitar el cierre de este espacio. Cuando se desmanteló la galería el gobierno rechazaba que lo hiciera.

La noticia sobre el desmantelamiento del Museo Bello o en la jerga gubernamental “préstamo” de algunas piezas del museo al Museo Internacional Barroco y un proyecto de “readecuación” del mismo ha movilizado a la comunidad artística de Puebla y otras ciudades del país que exigen desde el sitio Change.org que no se desmantele el museo. Durante casi una década se invirtieron casi 40 mdp para la restauración de piezas y la reapertura del museo que ahora se sabe cerrará parcialmente sus puertas.

El museo fue remodelado en la pasada administración estatal con asesoría de la Adabi (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México ).

Museos sexenales

La tradición museística de Puebla se ha concentrado en el centro histórico de la ciudad hasta hace algunos años, panorama que ha cambiado en la actual administración.

Los principales museos de la ciudad se muestran como escaparates de aspectos del arte barroco o contemporáneo, o de algunas etapas de la historia de México, como el museo de la Revolución.

En las páginas web de portales internacionales como Tripadvisor, orientados al turismo norteamericano y europeo, se presentan como atracciones para el turismo internacionales lugares como la Capilla del Rosario, la Catedral de Puebla, el museo de Santa Mónica y la parroquia de santa maría Tonatzintla, como ejemplos de la arquitectura y el arte barroco. Entre los museos más atractivos para los turistas se encuentra el Museo Amparo que en sus salas temporales exhibe muestras de arte contemporáneo.

En estos sitios web de recomendaciones turísticas poco se menciona a lugares recién construidos como el museo del Ejército o los nuevos museos de la Constancia.

Las páginas web resaltan el paisaje arquitectónico novohispano, la gastronomía local. Los comentarios de los usuarios de estos sitios se enfocan en el mismo sentido elogiando o reconociendo la gastronomía y las tradiciones locales.

Sin embargo, se carece de cualquier referencia a las nuevas obras arquitectónicas y a museos alejados de los intereses de los turistas por el folclorismo poblano.

En la actual administración, el gobierno estatal ha abierto los museos del Ejército. En la Constancia, exfábrica textil que le fue otorgada en comodato a la fundación Azteca de la televisora y sede de la orquesta Azteca de Puebla, que ha sido modelo en todo el país donde los demás estados de la república han copiado el modelo, se instaló el museo de la Casa de la música de Viena, el museo del títere y un museo infantil.

Pero la obra que ha movilizado todo los esfuerzos gubernamentales es el Museo Internacional Barroco que entrará en funcionamiento el próximo año y donde el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha anunciado que rendirá su quinto informe de labores.

Ciudadanos exigen que no desaparezca el museo Bello

Además, la noticia sobre la desaparición del emblemático museo del siglo XIX ha generado reacciones en las redes sociales.

En la plataforma change.org que recaba firmas para diversas causas sociales se publicó una petición para reunir 500 firmas y exigir que no se desmantele el museo.

Desde el jueves de la semana a este domingo se han recabado 365 firmas. 

“El Museo José Luis Bello y González de Puebla, con una de las colecciones de arte más representativas de nuestro país, está en peligro de desaparecer.

Desde hace varios días, numerosas notas periodísticas en diarios de circulación local han denunciado el saqueo y próxima desaparición del Museo Bello, como cariñosamente se le conoce.

Dichas notas denuncian que se han extraído piezas de la colección con rumbo desconocido, algunos aseguran que serán llevadas al nuevo Museo Internacional del Barroco, otros denuncian que las piezas se han retirado sin determinar su destino y que en el próximo mes de diciembre, el Museo Bello fundado en 1944, cerrará para siempre.

En algunos círculos, se ha manejado la posibilidad de que la casa ubicada en la 3 poniente 302 de la ciudad de Puebla, sede del Museo Bello desde su apertura, será utilizada para albergar oficinas gubernamentales.

Los poblanos estamos indignados ante ésta posibilidad, ya que el Museo Bello es sin duda un referente para los nacidos en ésta ciudad, así como para los turistas nacionales e internacionales que la visitan e incluso para los especialistas en historia del arte, nacionales e internacionales que reconocen la riqueza, variedad y valía de los objetos artísticos donados mediante testamento por Mariano Bello y Acedo.

La colección, que asciende a 3,028 piezas, es considerada una de las más importantes del país por la diversidad y riqueza de los objetos que concentra: obras de Luis Lagarto, Juan Tinoco, Cristóbal de Villalpando, José Agustín Arrieta, Juan Cordero entre otros; talavera del siglo XVII al XIX, arte plumario, ebanistería poblana, porcelana oriental y europea, hierros forjados, cristalería, marfiles, entre otros objetos patrimoniales de gran valor histórico y estético. El edificio que actualmente alberga la colección es un inmueble protegido por decreto del ejecutivo del Estado que lo nombró Monumento Histórico.

Después del sismo de junio de 1999, se inició un proceso de restauración del inmueble y estudio de la colección que trascendió administraciones gubernamentales y que después de aproximadamente 40 millones de pesos de inversión y diez años de trabajo de especialistas permitió la reapertura del edificio restaurado y completamente funcional en el año 2009”.

Costos

(inversiones museísticas para Puebla,inversiones bipartitas o tripartitas):
El Museo Infantil de la Constancia costó: $17 mdp
$ 10.5 mdp recursos federales y $ 6.5 mdp estatales.

Se trasladó lo que era el Museo Imagina

Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas costó $14mdp

Museo del Ejército Mexicano:$ 66 mdp.

Museo Casa de Música de Viena: $158 mdp.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el gobierno del estado de Puebla en colaboración con Fundación Azteca.

Museo Barroco Puebla: $1300 mdp

Contará con las salas: Theatrum Mundi, Angelópolis, Sentimiento Barroco, Pintura y Escultura, Letras Barrocas, Deleitar y conmover, Artificios del oído, Barroco contemporáneo, Sala Temporales 1, Sala Temporales 2 y Sala Colecciones Especiales.

**

De acuerdo a una nota de Intolerancia del 26 de marzo del 2008 la remodelación del Museo Bello fue tortuosa.

“Desde 1999, el gobierno de Puebla y el federal han gastado 29 millones 35 mil 117 pesos en remodelar y equipar este inmueble del siglo XIX. La empresa “invitada” a la que se benefició fue Grupo de Consultoría y Construcción Holistic SA de CV

Desde 1999, el gobierno de Puebla y el federal han gastado al menos 29 millones 35 mil 117 pesos en rehabilitar y equipar la sede del museo José Luis Bello y González, ubicado en la calle 3 Poniente y 3 Sur, del Centro Histórico de esta ciudad, según cifras del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Desde hace ocho años se han contratado asesorías museográficas, museológicas y sobre procesos de restauración de la colección de arte exhibida íntegramente, hasta la década pasada, en este inmueble. Sin embargo, hoy el edificio sólo puede visitarse en la planta baja. El resto de los pisos están vacíos, los trabajos están inconclusos y hay evidencias de que el nuevo equipamiento ya está deteriorado por el abandono. ”