Los derechos de autor están por convertirse en uno de los problemas más fuertes para los restauranteros, porque la APREPSAC denunció que por el uso de la música en vivo y a través de la radio comercial, se busca cobrar 25 mil pesos, denunció su presidente, Arturo Delgado Ramírez.
Reveló que las sociedades que representan a los cantantes y autores, pretenden que los restaurantes, las cafeterías, las fondas y las loncherías, paguen unos 25 mil pesos anuales, por el uso de la música, ya sea en vivo o a través de la radio comercial.
El gran problema, es que en el Estado de Puebla, ya existen al menos cuatro organizaciones de sociedad colectiva de derechos de autor, entre las que se encuentran la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, la Sociedad Mexicana de Ejecutantes de Música y la Sociedad de Autores y Compositores de Música.
Por eso, el presidente de la APREPSAC, dijo que es urgente, que los empresarios del ramo restaurantero, tengan de manera urgente, un sólo organismo regulador que permita el cobro justo por las regalías que se cobran en esos espacios de atención a la sociedad poblana.
El presidente de la asociación, dijo que los empresarios del ramo reconocen su obligación de realizar el pago por los derechos de autor, sin embargo, dijo que no pueden absorber costos tan elevados, porque eso pega en las finanzas de las empresas del rubro de alimentos y bebidas.
Dijo, que “si bien es cierto que tenemos que pagar las regalías conforme a la música que se escucha en cada establecimiento, también es cierto que no hay una cuota que este regida o reglamentada por parte del Instituto Nacional del Derecho de Autor–INDAUTOR-.
Reveló que en la actualidad, las sociedades que se han conformado pretenden cobrar cantidades estratosféricas de entre 20 mil y hasta 25 mil pesos por cada establecimiento, lo que pone en riesgo la viabilidad económica de muchos restaurantes en sus diversas modalidades.
El presidente de la APREPSAC, reveló que esa asociación ya sostuvo acercamientos con el INDAUTOR, sin embargo, aseguró que no hay solución al problema que enfrentan los comercios que se dedican a la venta de alimentos y bebidas preparados.
Aclaró, que el INDAUTOR es solamente un organismo intermediario que busca que se generen acuerdos entre las diferentes sociedades y los propietarios de los establecimientos.
La APREPSAC, dijo su presidente, no se niegan a realizar el pago por el uso de la música, sin embargo, aseveró que ese pago debe ser justo y tiene que estar regulado por tarifas en específico, para que se pueda dar cumplimiento al pago de esa obligación y apegarse a los derechos de autor.
En Puebla, la mayoría de los restaurantes, cafeterías, fondas y loncherías, utilizan música para atraer clientes, por lo tanto, son espacios que recurren a la música de manera permanente, por lo que se pueden ver afectados en su economía, si tienen que realizar un pago anual de alrededor de 25 mil pesos.
Los empresarios del ramo, solicitaron la intervención de las autoridades poblanas, para que coadyuven a frenar esa medida, porque de lo contrario, muchos se verán obligados a incrementar sus precios o en el peor de los casos, a cerrar por insuficiencia económica, ante el costo por los derechos de autor que pretende cobrar las organizaciones que defienden los derechos de autor.