El rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, consideró la necesidad de pasar muchos Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios, del ámbito estatal al federal, por la exigencia de ingresar en otros Estados del país, por eso, “se estarán buscando más acercamientos con la Federación”.

Por eso, dijo que necesitan tener los RVOE en los dos órdenes de gobierno, con la ventaja que ahora hay un entendimiento más profundo de esa problemática, “y vamos a poder tener una mayor fluidez en los trámites federales”.
Desde su llegada a la administración central de esa casa de estudios, aclaró Baños Ardavín, “lo estamos considerando, aunque trabajamos bien con la SEP estatal, pero hay algunos planes que tenemos en materia de programas de salud, que implica ir a otros Estados y ahí sería más adecuado tener RVOE federal”.

Quitar limitantes burocráticas a universidades serias

Baños Ardavín, reveló que desde la ANUIES, lograron una reunión con la comisión de Educación del Senado de la república y con la SEP federal, para buscar quitar ciertas limitantes que existen contra las universidades particulares.
En esa reunión, dijo, comentaron que se debe frenar la tremenda proliferación de varias instituciones, llamadas universidades entre comillas, porque quitan oportunidad de desarrollo para las instituciones serias, “hay universidades serias a las que se les debe quitar las limitantes burocráticas”.
En el encuentro, reveló, también comentaron sobre la posibilidad de acceder a recursos, “aunque las principales limitantes que se tienen hoy son de carácter administrativo, por ejemplo para echar a andar un nuevo programa o para rediseñarlo, siempre tienes que pasar por el trámite ante la SEP y eso complica mucho las cosas”.
Baños Ardavín, dijo que con los senadores y la autoridad educativa federal, se habló de recursos directos e indirectos, por ejemplo, la deducibilidad para padres de familia y que se amplíe la deducibilidad para donantes porque con el esquema de reforma fiscal, eso quedó limitado y de mejorar los incentivos para la investigación.
Dijo que además, hablaron de las limitantes y retos que tiene la educación superior, “en nuestro caso, en el capítulo de IES particulares, se habló de legislación para instituciones particulares, que tienen que romper paradigmas”.
El rector de la UPAEP, aseveró que todas las IES aportan para un bien público, que es la educación, por eso, plantearon la posibilidad de dejar atrás la esquizofrenia entre las universidades privadas y públicas, y dar una sana autonomía a las que tienen una apuesta por la calidad, “puntualmente a las universidades particulares de calidad”.
Dijo que en el encuentro, planteó que el mandato para todas las instituciones de educación superior públicas y privadas es la formación de ciudadanía, por ello, es imperativo proponer esquemas de formación de profesionistas comprometidos con su entorno.
Dentro de los logros, dijo Baños Ardavín, se propuso analizar que las leyes del país integren una legislación y una política pública que responda a las necesidades educativas de la actualidad.
Además, afirmó que entre las coincidencias, los representantes de las universidades y del gobierno, destacaron la urgencia de una legislación que regule la actividad académica en el nivel superior que cumpla con los requisitos de flexibilidad, impulso a la investigación y la movilidad internacional de alumnos y profesores.
Es momento de reconocer el  aporte que las instituciones particulares hacen a la educación superior, dijo, para encausar los objetivos que se tienen como nación, “porque son nuestras universidades, las que han demostrado estar comprometidas con la formación de personas interesadas en los problemas sociales a través de una oferta educativa pertinente y de calidad”.