Tertulias culturales complementarán la calidad de vida de la familia del Club Britania La Calera. Los socios ahora tendrán la oportunidad de redondear su formación integral con encuentros culturales.
Revisa aquí la fotogalería del encuentro
La primera sesión cultural entrelazó el canto de la música mexicana del siglo XVIII y XIX con la 'Trova Universitaria BUAP' con una sesión política nacional a cargo del poeta y escritor Juan Carlos Canales.
Nuestro club no solo es deportivo, dijo, Jorge Arroyo García es cultural y como tal necesitamos promover la cultura.
El presidente del Consejo del Club Britania La Calera, Arroyo García confía en que estas tertulias culturales se multipliquen con la promoción que realizarán los socios.
Jorge Arroyo García quiere consolidar la cultura porque no solo de deporte se fortalece el espíritu de las personas, dijo. Y para armar un buen equipo en esa complicada área cuenta con Francisco Javier Muñoz.
El secretario de cultura del Britania La Calera tiene la tarea de darle a la cultura un buen lugar al interior del club. Dedicado al mundo de la política. Pero ahora en su etapa sabática, quiere dejar una huella imborrable entre los socios porque la cultura siempre es necesaria y suplementa el área netamente física de las personas.
Arroyo García desde el pasado 25 de abril arribó a la presidencia del Consejo de Administración del Club Britania La Calera hasta el 2019, durante los tres años de su administración trabajará para acrecentar el mundo de la cultura, sin descuidar la parte deportiva.
“Estoy en mi periodo sabático y lo aprovecharé bien desde aquí donde el club tendrá eventos culturales y consolidaremos el lado deportivo, porque no todo es deporte, nuestro club se llama Club Social, Cultural y Deportivo La Calera”.
Un poco de liberalismo
Después de escuchar canciones mexicanas de los siglos XVII y XIX con la 'Trova Universitaria BUAP', el ensayista y poeta Juan Carlos Canales destacó que el liberalismo en México se ha encargado de acrecentar el número de pobres, fomentar la intolerancia al prójimo y agrandar las fortunas de pocas personas.
Pero –aclaró– que el liberalismo mexicano se matiza en México con un salvajismo racismo hacia los indígenas desde la época Benito Juárez hasta Enrique Peña. “Las practicas caciquiles son un constante en este tipo de gobierno en donde el cacique esta absuelto por la autoridad mientras el súbdito le sea leal”.
El auditorio escuchó atento los conceptos de Juan Carlos Canales. El escritor informó a su público que el propio Max Weber en sus conceptos describió las formas de dominio patrimonialista se basa en darle facilidades al súbdito leal.
Juan Carlos explicó que los conservadores del siglo XIX tenían un panorama más amplio del quehacer político. Pero lamentó que el liberalismo a ultranza usado por las autoridades mexicanas sea una fábrica de generar pobreza.
“El problema de México es la perversión de la cultura caciquil desarrollada en todas las actividades sociales porque esta garantiza por el príncipe.
”La estructura patrimonial caracteriza a México, todo ese cáncer, se refleja en la sociedad actual en donde se nota desde las personas que se estacionan en doble fila y les vale la libertad de movimiento de las otras personas”.
El poeta consideró que la llegada del PAN al gobierno federal traicionó sus principios porque el poder lo pervirtió y mantuvo la misma política liberalista del PRI.
“El PAN fue el único partido que actuó contra el poder; hasta que llegó al poder. Al parecer el poder en México envilece a los políticos que no trabajan para todos los ciudadanos, pero sí para mantener un liberalismo y acentuar la pobreza y la riqueza”.