Cuidar la salud y el bienestar de los adultos mayores en el ISSSTE es parte del nuevo modelo de atención integral hacia ese sector de la derechohabiencia, en el que el pleno goce de sus derechos y de esta etapa de su vida es fundamental.
En materia de salud y bienestar general, las unidades de primer nivel implementan la Cédula de Tamizaje de Detección de Riesgos y de Síndrome Geriátrico que permite identificar maltrato, depresión, deterioro cognitivo o colapso del cuidador del adulto mayor, información que sirve para identificar áreas de oportunidad de apoyo, de acuerdo a los servicios que brinda el Instituto.
Para aquellos que así lo requieran, el ISSSTE y la UNAM diseñaron un exitoso curso en línea de Apoyo Para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas http://www.issste.gob.mx/cursocuidadores/html/texto1.html, en el que los familiares o encargados del cuidado de los adultos mayores cuentan con una guía para conocer cómo llevar a cabo las actividades de asistencia básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria.
Además, efectúa Valoraciones Geriátricas Integrales para conocer si el paciente puede desempeñar actividades cotidianas de forma independiente o el grado de apoyo que requiere para efectuarlas (comer, lavarse, arreglarse, usar el retrete, entre otras), con base en los cuestionarios Katz y Barthel.
De enero a abril de 2016, se han realizado 52 mil 537 valoraciones y se observó que el 65.41 por ciento de los evaluados, pueden llevar a cabo sus actividades de forma independiente, mientras que el 5 por ciento mostró dependencia total o severa.
El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y se estima que entre el 4 y el 6 por ciento de los adultos mayores del mundo han sufrido alguna forma de abuso o maltrato. Es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas.
En el ISSSTE el total de adultos mayores afiliados es de 2 millones 511 mil 665. Durante el 2015 se expidieron 32 mil 875 cédulas de tamizaje y se otorgaron 38 mil 169 consultas de primera vez, mientras que las cifras en lo que va de este año corresponde a 11 mil 193 cédulas y 12 mil 360 consultas.
El maltrato es definido como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. También se define como cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona.
Con el fin de prevenir el maltrato y mejorar la calidad de vida de este sector, el ISSSTE en sus seis Casas de Día ofrece a los adultos mayores la opción de integración social y recreación con actividades diversas que van desde manualidades, lectura, baile, computación, con apoyo médico y personal capacitado.
Para fortalecer la autoestima, el autocuidado y la autoayuda, además de empoderar a los pacientes, en el Instituto existen Grupos de Ayuda Mutua, integrados por los propios pacientes adultos mayores. También se les brinda atención en padecimientos músculo-esqueléticos sencillos en los módulos de Apoyo Funcional y Activación Física Regular para ayudar a mejorar su movilidad.
El organismo además de los servicios de salud que les brinda, es una de las instituciones que otorga créditos personales a este sector derechohabiente, así como actividades culturales, viajes de turismo social que contribuyen en su empoderamiento y capacidad en la toma de decisiones.
El fomento de los lazos de convivencia en el seno de la familia, así como el respeto a quienes poseen experiencia y sabiduría como lo son nuestros adultos mayores, son factores determinantes para disminuir y prevenir el maltrato hacia este segmento de la población.