El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió a los fieles que al solicitar el auxilio de un sacerdote católico, este debe presentar una identificación expedida por la arquidiócesis. También llamó a los fieles que tienen cerrada la capilla de San Judas Tadeo, a que reflexionen y se den cuenta que Ramón González Martínez, no tiene licencia para ejercer el sacerdocio.
En entrevista, Sánchez Espinosa informó que la persona señalada no es reconocida como presbítero por la Arquidiócesis de Puebla.
Comentó que se tiene conocimiento que este individuo se hace pasar por padre escolapio, empero no es sacerdote, por lo que se envió una carta informativa para hacer del conocimiento a la comunidad sobre la usurpación.
“Se envió una carta a la comunidad católica para que abra los ojos y no se presten a este engaño”, afirmó.
Refirió que se dio aviso a la Secretaría de Gobernación sobre la usurpación de funciones por parte de González Martínez. La responsabilidad de la Arquidiócesis, reiteró, es alertar a los fieles católicos y al párroco del lugar para que los atienda y les informe que todos los sacramentos que haya realizado esta persona, como bautizos, matrimonios, entre otros, son inválidos y los documentos que haya expedido, por consiguiente, tampoco son reconocidos por la Iglesia.
Refirió que afortunadamente este es el único caso que se ha registrado en la Arquidiócesis de Puebla.
Advierten sobre falsos curas
El arzobispo indicó que es en la Ciudad de México donde se presenta el mayor número de casos, sin embargo, comentó que se ha dado la aparición de falsos sacerdotes en Puebla que se presentan principalmente en panteones o funerarias.
Dijo que la arquidiócesis de Puebla credencializó a todos los ministros y llamó a denunciar ante las autoridades, por usurpación de funciones, a quienes se hagan pasar por curas.
Expresó que él tiene una credencial que le fue entregada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la cual está firmada por el presiente de la misma, y en el caso de los sacerdotes de Puebla, la credencial con fotografía está firmada por el arzobispo.
Cuestionado sobre personas que hayan sido engañadas por esos falsos sacerdotes, que incluso hayan sido casadas o les hayan dado otro sacramento, manifestó que ese acto se nulifica, y para evitar problemas, se realiza una ceremonia privada donde un sacerdote real imparte el sacramento.
Explicó que no se puede culpar a quien fue engañado, por eso se busca una solución al problema que se presentó a fin de nadie se vea afectado cuando quiera realizar algún otro trámite dentro de la iglesia.
Sánchez Espinosa comentó que estos casos llegan a suceder en lugares alejados, aprovechando la buena fe de las personas.
Indicó que lo mejor es verificar en la página electrónica la lista de los ministros que están registrados además de que hay quienes ofrecen el auxilio para las funerarias oficiando las misas de cuerpo presente.
Los vivales
En 2014 arquidiócesis de Puebla exhortó a las autoridades municipales y a la sociedad en general a estar atentos y no se dejaran sorprender por falsos representante del Banco de Alimentos de Cáritas, quienes en las últimas semanas solicitaron cuotas, las cuales van de los 45 a los 80 pesos para que formen parte de la entrega de despensas.
El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa dijo que se tenía el reporte de cuatro comunidades donde se presentó un individuo que se hace pasar como representante de la Fundación de Beneficencia Privada Banco de Alimentos Cáritas de Puebla.
El sujeto se presentaba con cartas o documentos no oficiales de Cáritas, del Banco de Alimentos, así como de AMBA (Asociación Mexicana de Banco de Alimentos), con los cuales engaña a la gente, explicó.
La información que se proporcionó es que la persona señalada utiliza una carta firmada por un supuesto sacerdote de nombre Juan Arce Sandoval, de quien la arquidiócesis no tenía ningún registro.
Comentó que el falso cura mostraba un documento donde se ostenta como “director de Servicios Humanitarios de la Fundación de Beneficencia Privada Cáritas de Puebla”.
El arzobispo indicó que luego de que se mostraran los falsos documentos, dicho sujeto solicitó apoyo de las autoridades del municipio para convocar a las comunidades a participar en el “Programa despensas comunitarias”, mismo que no existe por parte de la fundación.