El comercio informal está presente en la vida cotidiana de todos y el Día del Padre no es la excepción. Según Octavio Corvera Álvarez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de Puebla, en este día las familias que salieron a festejar invirtieron entre 500 a 700 pesos, aunque el comercio informal le restó hasta un 50 por ciento a las ventas que pudieron tener los negocios establecidos.
Consulta la fotogalería
En entrevista con Intolerancia Diario dijo que los negocios informales representaron una gran competencia en este día pues “siempre se han llevado cerca del 50 por ciento de utilidades, porque ellos también saben que lo que más se vende es la ropa, y sobre todo, en el centro histórico”.
Indicó que el Día del Padre se ha ido consolidando poco a poco, “año con año son más las familias que salen a festejar”, apuntó. Sin embargo, lamentó que en la sociedad mexicana existe mucha ausencia de la figura paterna, es por ello que son pocas las familias que festejan, mientras que en el caso de las madres, casi un universo del 100 por ciento le festeja.
Añadió que los sectores que más se vieron beneficiados, son los negocios de calzado y ropa en general, y en segundo lugar, los restaurantes, mientras que con respecto a los accesorios “se tiene la idea de que para hombres son más caros que los de mujer y entonces se trata de gastar menos en estas cosas”, anotó.
El festejo principal para el Día del Padre, según el presidente de la Canacope, consistió en una comida familiar en casa o una comida en algún restaurante mientras que los regalos no fueron la opción más buscada.
De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a nivel nacional, el comercio informal le resta al país entre 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional al año. Y específicamente el Día del Padre significa entre 25 y 30 por ciento de la expectativa de ingresos.
Día del Padre registra menos venta que el 10 de mayo
Para Mauricio López Hernández, dueño de un negocio de ropa en la colonia Cuauhtémoc, los aspectos principales a la hora de comprar un regalo para el Día del Padre son: adquirir algo funcional y que no provenga del comercio informal, ya que lo barato sale caro. Hay que pensar mucho en las necesidades de los padres, opina.
“El Día de la Madre vendemos más, los hijos salen a comprar ropa a sus mamás, la sacan a comer o al cine, pero hoy no se registró tanta venta como el 10 de mayo”, lamenta.
Por su parte, María del Carmen Ramírez, dueña de un restaurant en la colonia Azcarate, comentó “aunque no representa la misma derrama que el Día de la Madre o el 14 de febrero, el Día del Padre llegan a comer más familias que en cualquier otro día”. Salir a los tianguis también es parte de este día, aseguró.
Indicó que ante la falta de recursos económicos, las familias salen a buscar algo barato en los tianguis o simplemente hacen comida en casa:
“Hoy en día las personas se han quedado sin dinero, muchos prefieren salir a comer taquitos a la esquina o al tianguis, o simplemente les hacen alguna comida en casa y en muchos casos ni les festejan”, finalizó.