“Ciclopista Paseo de la Reforma CDMX, 1 km $1,000,000; Ciclopista Distribuidor Hnos. Serdán, 7.5 km $271, 371, 000”, comparó el Consejo Ciclista Poblano.

Así, evidenciaron que con el modelo de ciclovías de la Ciudad de México (CDMX) se podrían cubrir 271 kilómetros de infraestructura ciclista en Puebla con el dinero invertido y no apenas 7 kilómetros.

El organismo civil, a través de la plataforma www.change.org está recolectando firmas para dialogar con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para solicitarle ciclopistas de nivel y “no puentes” como los construidos en la capital del estado.

En el texto reconocen que en la zona metropolitana de Puebla se ha hecho una inversión histórica en ciclopistas, sin embargo, sentencian que con los recursos erogados podrían haber rendido más frutos de ser invertidos en proyectos distintos, pensados en movilidad segura, productividad y desarrollo, en vez de solo deporte y recreación. 

“Organizaciones ciclistas y peatonales de Puebla lo señalamos desde el anuncio de la Ciclopista del bulevar Atlixcáyotl, del Parque Lineal Universitario y ahora lo hacemos con la Ciclopista del Distribuidor Hermanos Serdán”, indicaron. 

“Esta obra costará más de 270 millones de pesos, aunque solo tendrá 7.6 kilómetros de longitud, con dicha cantidad podríamos construir no 7, sino 200 kilómetros de ciclovías útiles y seguras para muchos centros urbanos del estado”, insisten.

“Dialoguemos sobre cómo invertir mejor nuestros recursos con la participación de la población. Las ideas que Puebla necesita están en su gente, no solo en el gobernador”, sigue la petición.

En entrevistas previas, Armando Pliego Ishikawa, integrante de Cholula en Bici, criticó además que las ciclovías no atienden las necesidades de movilidad.

“Su propio nombre lo dice, son parques lineales y nosotros necesitamos que se adapten nuestras calles para movernos seguros por ellas”, añadió.

En los últimos años el gobierno del estado ha invertido más de 100 millones de pesos en la construcción de dos ciclopistas, las cuales cruzan en bulevar Atlixcáyotl, en la zona con más plusvalía de la ciudad de Puebla y de Ciudad Universitaria al Centro Histórico.

Ahora se suman los 271 millones de pesos en la que se instalará en el bulevar Hermanos Serdán.

Puentes inhibidores

Luis Enrique Bueno Cevada, especialista en infraestructura urbana de la UAP, señaló que en la parte de los puentes en la ciclovía inhibe el uso de la bicicleta por las pendientes difíciles que se crean.

Explicó que la estrategia de cerrar carriles para las ciclopistas tiene como finalidad que el conductor prefiera usar la bicicleta que el automóvil por el tránsito que se genera, pero es inhibido por los puentes.

“Pero en los puentes se le da la prioridad al auto y el ciclista tiene que subir grandes pendientes, por lo cual prefiere usar el auto”, explicó.

Advirtió que desde noviembre de 2015 que se debe seguir la política en esta materia, si no se corre el riesgo que la infraestructura sea un elefante blanco a futuro.

“Siempre es poco predecible las políticas públicas que van a implementar cada uno de los gobiernos, incluso a pesar de que sean gobiernos del mismo partido, cambian todo, no hay continuidad”, dijo.

Sin impacto

El académico de la Universidad Autónoma de Puebla señaló que hay más necesidad de que una ciclopista conecte al sur de la ciudad con el Centro Histórico.

Además, indicó que en Puebla las ciclopistas solo se utilizan de manera recreativa y no de movilidad, que debiera ser el objetivo y no solo para la foto.

Explicó que la construcción de estas en ciudades sustentables tiene básicamente el objetivo de cambiar el uso de vehículos automotores por bicicleta, que es más sano y no contamina.

Sin embargo, en las ciudades que tienen éxito es que debe ser una red integral, que no cubra ciertos tramos, sino que se conecta norte con sur, este con oeste, en los principales destinos y orígenes de las familias, sobre todo para la gente que trabaja.

De hecho, en ciudades como Nueva York, Montreal y algunas ciudades europeas se ve a la gente de traje llegar en bicicleta a sus trabajos y no son gente obrera, sino ejecutivos, pero ellos tienen la ventaja de que existen suficientes vialidades, las ciclovías cumplen con el objetivo.

“En Puebla existen dos ciclovías icónicas, la del centro que conecta con Ciudad Universitaria y la que está sobre bulevar Atlixcáyotl. Estas vías no tienen un impacto significativo sobre la movilidad sustentable, porque están aisladas”, señaló.

Dijo, por ejemplo, que alguien que vive en la 14 Sur, vialidad con alto riesgo para ciclistas, no puede conectarse a distintas vías.

“Sin embargo, se arriesgan al bajar toda la 14 y conectarse con la ciclovía y tomar al centro, lo que hace doble riesgo.

“Por eso la gente no toma la bicicleta como medio de transporte, generalmente lo que vemos es que la bicicleta se usa como medio de recreación, es decir, para ciclistas profesionales y especializados, pero no cubre el objetivo de la movilidad sustentable”, refirió Bueno Cevada.

La ciclovía Serdán

La ciclovía Hermanos Serdán tendrá un recorrido de la exfábrica La Constancia Mexicana a la avenida 15 de Mayo y posteriormente al Nodo Vial Juárez–Serdán, con un costo exorbitante que la convierte en la más cara del sexenio morenovallista y de México.

La obra costará alrededor de 35 mil 657 pesos cada metro o 35 millones 657 mil pesos por kilómetro, muy distantes al millón de pesos que se invierten por kilómetro en la CDMX.

Será construida por las empresas Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta SA de CV y FATPAD Proyectos SA de CV, por un total de 271.3 millones de pesos.

Hace poco más de una semana el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, realizó un recorrido acompañado del secretario de Infraestructura Diego Corona Cremean.

Según el fallo para la licitación pública SFA-OP-LPN-2016-003, la obra que tendrá 7.6 kilómetros de longitud, deberá concluirse en seis meses, en diciembre de este año.

El trayecto constará de un andador con áreas verdes, mobiliario urbano, una rotonda, áreas interactivas y mejora de vialidades.

Según la licitación, el monto del contrato será dividido en 235 millones 984 mil 538 pesos, correspondiente al monto de los trabajos y 35 millones 397 mil 680 pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La ciclopista estará pintada de azul con rejas de metal garigoleado similares a las colocadas en todas las obras morenovallistas y también se aprecian esculturas como la estela bitono que se encuentra en el nodo Juárez-Serdán.

La constructora

FATPAD Proyectos SA de CV fue acusada de participar en un presunto desvío de recursos por 80 millones de pesos durante 2014, en el municipio de Tecate, Baja California.

La firma ha obtenido al menos tres contratos de obra pública estatales, los cuales suman recursos superiores a los 20 millones de pesos.

Construcción de muros protectores de taludes y colocación de señalamiento en Huixtla, la rehabilitación del hospital comunitario de Huehuetla y la puesta en marcha de la red de vacunología y cámaras frías en la entidad, son sus trabajos.

Firmas

https://www.change.org/p/rafael-moreno-valle-rosas-dialoguemos-sobre-la-ciclopista-en-hnos-serd%C3%A1n-queremos-ciclov%C3%ADas-a-nivel-no-m%C3%A1s-