Jonathan Nelson co fundador de la red más grande de emprendimiento tecnológico, Hackers and Founders, quería ser misionero al igual que sus padres, después quiso estudiar computación, pero su padre pensaba que eso implicaría que él iba jugar videojuegos todo el día.

Su vocación como emprendedor llegó de manera inesperada. Nelson pasó por la enfermería, la producción audiovisual y hasta un trabajo de guardia de seguridad. Después de vivir 10 años en Silicon Valley, se le ocurrió crear un grupo de emprendedores que se reunían a hablar sobre sus inquietudes. El objetivo de su comunidad era hacer las vidas de los fundadores 34% menos apestosa.

Nelson encontró que el mundo de Silicon Valley era muy obtuso y renuente al talento nuevo. Pero su grupo empezó a atraer más gente y ahora su red tiene presencia en 115 ciudades en 45 países y con más de 250,000 creadores.

El co fundador de esta red no buscaba ser inversionista ángel o dueño de un fondo de inversión, sin embargo, Nelson desarrolló una cooperativa de emprendedores, que a la fecha ha trabajado con 55 empresas cuyo valor supera los 500 millones de dólares y que a la fecha se han vendido cinco startups. Hackers and Founders, ha apoyado a tecnológicas de Chile, Argentina.

En México, una de las compañías que han apoyado fue, Makeupon.us, una app de realidad aumentada para poder hacer pruebas de maquillaje virtual.

La cooperativa para startups ha apoyado a iniciativas como Startup Chile y el año pasado recibió un acercamiento del gobierno mexicano para ayudar a fomentar la cultura del emprendimiento. Hace unas semanas logró traer a 15 inversionistas a México, con una receta secreta: un boleto de clase ejecutiva, un hotel cinco estrellas y tequila artesanal.

Su objetivo es fortalecer las redes para que los emprendedores puedan tener un espacio de intercambio de conocimiento y cómo el lo puso para poder echarse una cerveza y ventilar sus frustraciones.

Para Nelson, quien creció en un pequeño pueblo en Honduras, el talento y las posibilidades de ser exitoso pueden estar en cualquier lado. No hay ninguna limitante para poder crear una idea millonaria, si yo que crecí en un pueblo remoto lo pude hacer, ¿qué están esperando ustedes para hacerlo?.

Nelson cerró las conferencias magistrales del primer día de Campus Party, con una divertida y amena charla diferente sobre el ecosistema de emprendimiento en el mundo.