Autoridades municipales, estatales y federales unieron fuerzas para derrotar al monstruo de las mil cabezas: la corrupción. 

El comité Vive el Atoyac promete sanear al río en tres lustros, así la celebración por los 500 años de la fundación de la Angelópolis será mayúscula.

Las tres instancias gubernamentales tendrán en la iniciativa privada a un aliado que se abrió de capa durante la instalación del comité, al pedir castigo puntual y severo a los empresarios que contaminen el caudal del principal río poblano.

Los recursos que destinará la alcaldía se conocerán en un plazo no mayor a 30 días, así como las acciones de trabajo concretas para ver al Atoyac en 15 años con agua transparente como al Támesis de Inglaterra.

Para asegurar que las acciones de saneamiento del Atoyac van en serio, el encargado de la delegación de Conagua, Germán Sierra Sánchez, puntualizó que la delegación ha multado a 17 presidentes municipales —de los 22 por donde pasa la afluente— y a los siete titulares de sistemas operadores de agua de la cuenca del Alto Atoyac. 

Las multas económicas ascienden a un millón 475 mil 90 pesos. Además de la clausura de casi una decena de empresas.

De acuerdo a los buenos deseos de las tres instancias gubernamentales el trabajo no quedará en el discurso chato porque deberá reflejarse en informes detallados y precisos cada dos meses, dijo el alcalde Luis Banck.

El comité está formado por la administración federal a través de Conagua, el gobierno estatal está representado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue); así mismo están integrantes de la alcaldía, el Consejo Coordinador Empresarial, la UPAEP y Anáhuac, además de la Asociación Civil “Dale la Cara al Atoyac” y Consejos Ciudadanos.

El comité "Vive el Atoyac" funcionará con tres ejes: Banck Serrato

El Consejo Técnico está integrado por especialistas en materia acuífera, ecológica y de ordenamiento. El equipo tendrá la tarea de reunir la información sobre las situación del agua de la afluente para realizar el  plan de acción coordinado entre los responsables de los sectores: público, social privada y académico. El Consejo Consultivo estará conformado por la sociedad civil y especialistas de las diferentes  universidades poblanas para conformar un plan de trabajo y el Órgano Ejecutivo se encargará de trasladar a la práctica los planes de trabajo realizados.

“Compartimos todos que es posible para que las cosas cambien para bien, estamos comprometidos a devolverle a la ciudad y a los poblanos el rio que (los primeros pobladores de Puebla vieron) queremos ver; es necesario actuar, pues lo que hagamos y dejemos de hacer, definirá la calidad de vida de nosotros y la de nuestros hijos”.

El alcalde dijo  que entre el trabajo del comité se contemplan 15 acciones las que definirá el equipo del comité Vive el Atoyac.

Con recursos y tecnología se puede: Conagua

Germán Sierra destacó que los 15 años para limpiar al Atoyac son pocos pero con los avances tecnológicos y con los recursos que se aplicarán se logrará el objetivo.

A lo largo del recorrido del caudal existen 22 municipios que van desde Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Pedro, San Gregorio Atzompa, San Andrés Cholula y Puebla que tienen la obligación de trabajar conjuntamente con los sistemas operadores de agua para apalancar las acciones y aplicar todo el peso de la ley a quienes se hagan acreedores.

El rigor de la ley también aplicará a los empresarios que no trabajen en el saneamiento de las descargas de sus empresas, dijo, el delegado.

Fernando Treviño Núñez pide aplicar la ley

En su momento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez pidió aplicar “sin concesiones” todo el peso de la ley para los empresarios que no cumplan con su parte en las labores de rehabilitación del Atoyac.

Desde el gobierno de Toxqui lo quieren salvar

La historia del saneamiento del río Atoyac precisa que desde el sexenio de Alfredo Toxqui Fernández de Lara —1975-1981—, las autoridades han muerto en el intento por rescatar la cuenca del principal río de Puebla. Pero nunca han dado resultados.

Ante ese panorama histórico, las autoridades poblanas destacan que esta vez el rescate del Atoyac va en serio, Banck Serrato y Sierra Sánchez —coincidieron— al asegurar que todos trabajarán al 100 por ciento para cumplir con la línea de tiempo que se han marcado para mejorar la calidad de vida de los poblanos y las poblanas.

El ambiente festivo se apoderó de Germán Sierra quien afirmó que ninguno de los actores políticos que hoy se han comprometido con los poblanos y la naturaleza no  "queremos ser juzgados por omisión porque luego los políticos son unos corruptos, unos rateros y todo lo demás".

Ante ese horizonte natural ecológico y transparente Sierra Sánchez aseguró que las acciones realizadas en el pasado se quedan en el pasado porque como dijo Banck Serrato las acciones realizadas en el pasado no cuentan.