El uso del teléfono celular, la falta de atención al volante y el abuso en el consumo de alcohol son los tres principales responsables de los accidentes automovilísticos en el país, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Según los resultados, en México los peatones y los motociclistas son los más expuestos a sufrir accidentes viales, en tanto que 65.8 por ciento de la población cree que no se conoce el reglamento de tránsito.

En la encuesta aplicada a por lo menos 600 personas se encontró que la ignorancia y la violación de las reglas viales contribuye a que haya más accidentes automovilísticos.

Sobre quienes corren más peligro en las calles y caminos 35.7 por ciento consideró que los peatones y 27.9 por ciento los motociclistas en tanto que para 20 por ciento los ciclistas son los más amenazados.

En las consultas por teléfono a casas de todo el país, cinco por ciento dijo que los automovilistas son los más expuestos a los accidentes y 10 por ciento que todos enfrentan el peligro por igual.

La encuesta deja ver que 55.5 por ciento de los mexicanos no posee auto y que son mucho más los hombres motorizados (50 de cada cien) que las mujeres (48 por cada cien).

A su vez, una cuarta parte de la población ha sido víctima o provocado un accidente o sufrido o motivado alguno de sus familiares, pero para casi tres cuartas partes es algo desconocido.

Entre las cinco principales causas que en opinión de la población generan los accidentes viales se encuentran: usar celular al conducir, con 22.1 por ciento; falta de atención al volante, con 19.3, y abuso al beber alcohol, con 18.9.

En cuarto lugar se encuentran las imprudencias, con 12.4 por ciento, y manejar con exceso de velocidad, con 11.4.

Los encuestados también piensan que la mala cultura vial provoca accidentes, así como la mala señalización en calles y caminos y no respetar las reglas viales.