Católicos poblanos se movilizarán este domingo para protestar contra la posible reforma legal que permitiría a las parejas del mismo sexo adoptar a menores de edad, además demandarán que se dé otro estatutos a las uniones y que no se les considere como matrimonios.

Fuentes consultadas señalaron que la movilización partirá del Parque Juárez frente a Plaza Dorada, cerca de las 10 horas y marcharán familias de diversas parroquias de la ciudad, así como grupos de laicos, alumnos de escuelas católicas para demandar a los legisladores que den marcha atrás a la posible reforma que está por aprobarse a nivel federal.

Los entrevistados indicaron que solo se ha consultado a un sector de la población, se les ha dado voz por un manejo mediático, pero al grueso de la sociedad, se le ha mantenido al margen del análisis.

Indicaron que otra de sus demandas será el no dar la calidad de matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo, e indicaron que el propio presidente Benito Juárez señaló las características de la unión

Señalaron que desde hace un año existe un documento de la Conferencia del Episcopado Mexicano donde se hace referencia al respeto a la figura del matrimonio.

“Los obispos, respetuosos de las instituciones y de las diversas formas de pensar y vivir, ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión, reiteramos nuestra convicción, basada en razones científicas, sociales y religiosas, que la familia, célula de la sociedad, se funda en el matrimonio de un hombre con una mujer, que por su capacidad procreativa garantizan la supervivencia de la sociedad. De ahí que, por ser de eminente interés social, el derecho civil confiera a esta unión un reconocimiento institucional, que el Estado ha de promover y tutelar para el bien común.

Esta convicción consta en la tradición jurídica bimilenaria de Occidente, recogida y profundizada a lo largo de nuestra historia por legisladores y juzgadores de diversas corrientes de pensamiento e ideologías, la cual se ve reflejada ya desde el Código Civil de 1870 emanado bajo el gobierno del presidente Benito Juárez, del Código Civil Federal de 1928 promulgado por el presidente Plutarco Elías Calles, y en la mayoría de los actuales Códigos Civiles o Familiares de los Estados de la República.

Por eso, como ciudadanos, consideramos que la sentencia de la Suprema Corte, además de romper con esta sólida tradición jurídica y el bien social que custodia, contraviene los principios del federalismo y la razón de ser de los diversos códigos civiles, que pretenden responder a la realidad concreta de cada entidad federativa y supluralidad, lo que debe reflejarse en las acciones de los jueces.”

El PRD exige respeto a la iglesia

En tanto la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, Socorro Quezada Tiempo, convocó de manera respetuosa a la iglesia católica para que “no fomente los odios y los rencores”, por el asunto de los matrimonios entre parejas del mismo género.

Advirtió  que es inminente la discusión que se dará en el Poder Legislativo para reformar el artículo 294 del Código Civil, donde se definirá si en Puebla se permite la figura jurídica para que las personas del mismo sexo puedan casarse.

Quezada Tiempo afirmó que es católica, sin embargo afirmó que los principios religiosos no pueden estar por encima de los intereses de las personas; por lo tanto, reiteró que siempre defenderá el matrimonio igualitario.

Desde su punto de vista, consideró que el concepto de matrimonio es muy ambiguo y; por lo tanto, existe una urgencia de lograr certeza jurídica para aquellas personas que de cierta manera comparten algún tipo de responsabilidad.

“Hay familias que son hombre mujer, mujer mujer, hombre hombre, abuelita y nietos, ya no es el antiguo concepto de la familia. La iglesia católica quiere desvirtuar el asunto del matrimonio igualitario con temas que no son. Convoco a la iglesia católica a que no siga fomentando los odios y los rencores porque no saben que puede desatar todo eso”.

Sobre el asunto de la adopción entre parejas del mismo género, la diputada local del PRD, dijo que primero se debe analizar los matrimonios igualitarios para después pasar al asunto de los hijos.

Aguilar Chedraui contra la adopción

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que para este análisis instalarán una mesa de trabajo en la que participen los legisladores locales y expongan la postura de sus partidos políticos para posteriormente establecer un acuerdo entre todas las fracciones parlamentarias sobre este tema.

“Mi postura particular personal es que hay que avanzar en materia de eliminar la discriminación pero es un tema sumamente controversial y complicado y creo que amerita un debate amplio primero de los legisladores (…) Esa es la parte más complicada porque ya tenemos derechos de menores quienes no están en condiciones de definir, elegir y opinar y seguramente será el siguiente paso en el que estoy en total desacuerdo”.

Aguilar Chedraui, expresó que en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por el momento no podría adelantar cuál sería la forma como el Poder Legislativo responderá al tema de los matrimonios igualitarios puesto que aseguró que esta dependerá de los acuerdos que alcancen las fracciones parlamentarias.