La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tendría que presentar las aves muertas del aviario, por lo que prefirieron impugnar la demanda que ganó el ex encargado, Martín Camacho Morales.

Y es que la dependencia federal, además de la ley, la obliga a reparar el daño y a presentar físicamente las mil 200 especies que se extraviaron o de las cuales se desconoce su suerte.

Este martes, Profepa anunció que insistirá en sancionar al ex encargado del aviario del Parque Ecológico, Martín Camacho Morales, a pesar de un resolutivo judicial en su contra.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal, anunció que impugnará la sentencia de amparo que otorgaron magistrados federales, quienes protegieron al especialista en aves.

En respuesta, señaló Martín Camacho, que la impugnación que harán es parte de su desesperación para no asumir su responsabilidad y para no dar una postura sobre el paradero de las aves.

Además señaló que Profepa está actuando de esta manera porque no quiere que se manche su manera de trabajar ni su nombre. 

“Lógicamente iban a tener que repelar, es un derecho que les da la ley (…) este fallo los obligaría a reparar el daño y presentar las aves, lo que causaría un problema”, dijo.

Dijo que no quieren reconocer, ya que se encuentran ante el problema, de presentar las aves, por fuerza qué pasó con ellas. “Están viendo la manera de brincar ese hecho”, dijo.

“Ellos quieren salir ganadores porque sale manchada su actuación. El fallo del tribunal nos dice que no hubo alguna anomalía por parte nuestra”, indicó.

Sin embargo, reconoció que Profepa puede echar abajo lo estipulado por los jueces, pero solo lo haría con influencias.

“Presentaron ya sus pruebas, la corte examina las nuestras y las de ellos. Ahora nada más es el alegado que trata de influir”, dijo al señalar que ya trabajan en la defensa.

Indicó que lo más correcto para Profepa es actuar como el Presidente Peña Nieto, con un perdón.

“Tendrían que salir a decir perdón a la ciudadanía poblana por haberles quitado el aviario, por haber matado a las aves, (…) que digan perdón y ya”, dijo.

Profepa afirmó en un comunicado que la resolución judicial no desvirtúa ni se pronuncia respecto de infracciones y actos de ilegalidad cometidas por dicho sujeto.

Advierten, además que todo sin menoscabo de las responsabilidades penales que en su caso pudiesen existir.

Y es que Martín Camacho, fue acusado por las autoridades federales de poseer ilegalmente animales protegidos, luego de que fue cerrado el aviario para su remodelación.

Lo que no señala Profepa aún, es que pasó con la muerte de cientos de aves, las que fueron afectadas en el traslado y cierre del lugar para las obras. 

Lo que si informó es que impugnó la resolución de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA), quien declaró de ilegal el procedimiento administrativo iniciado contra el ex responsable del Aviario de Puebla.

Recordó en el comunicado que Martín Camacho, fue sancionado por esta Procuraduría por incumplir con sus obligaciones ante la SEMARNAT y por la posesión ilegal de ejemplares de vida silvestre.

La  impugnación fue motivada por considerar que el Tribunal Federal otorgó mayor relevancia a un elemento de formalidad relacionada con la acreditación de los inspectores que llevaron a cabo la diligencia.

En 2015, Profepa sancionó al entonces responsable del Aviario de Puebla, por llevar a cabo actividades de manejo y aprovechamiento de especies consideradas de vida silvestre.