Asaltos, congestionamientos, baches y pérdidas de tiempo, sigue dejando la construcción del segundo piso de la autopista Puebla-México, la cual no ha sido abierta.

La conclusión de la obra fue anunciada este fin de semana por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, sin embargo, sigue cerrada al paso vehicular, como se comprobó en un recorrido de Intolerancia Diario por la zona.

De este modo, habitantes de las colonias o unidades habitacionales Volkswagen, Las Trojes, Nueva Alemania, Galaxias y Almecatla, han sido seriamente afectados.

El caos

El presidente de la colonia Nueva Alemania, Venancio Felipe Gil Sánchez, señaló que el menor problema es el caos en las entradas y salidas de las distintas colonias de la zona, ya que los asaltos son la mayor preocupación.

Indicó que tan solo en la colonia que representa, más Galaxia y Nueva Almecatla, viven por lo menos cuatro mil habitantes y hay alrededor de dos mil vehículos.

“Es un cuello de botella, no podemos salir a esta hora, ni llegar siquiera a parque Finsa, que es donde todos retornamos, todo porque no hay vuelta”, dijo molesto.

“Todas esas colonias estamos encerradas, hay que llegar hasta parque Finsa para dar vuelta, eso es a las horas de entrada y salida de la Volkswagen”, dijo.

Señaló que las rutas Puebla, Xoxtla- Mihuacan y la ruta 65, sufren de tres a cinco asaltos diarios.

“La gente nos lo dice, nos acaban de atracar, nos acaban de robar en este tramito, eso es lo que nos preocupa, que ya está tomando otro rumbo los atracos en esta zona”, añadió.

“Un llamado al gobierno del estado, de que se cumpla con lo que se prometió. Hay un puente llamado Nueva Alemania, en el que circulábamos porque era terracería, pero ahora ya no se puede pasar”, dijo.

Indicó que los asaltantes se suben desde San Felipe Hueyotlipan, desde donde aprovechan para atracar a la gente debido al tráfico parado.

Deterioro

Además, las obras del segundo piso de la autopista deterioraron el asfalto de las laterales, señaló el regidor de Medio Ambiente, Trabajo y Migración del cabildo de Cuautlancingo, Rafael Ramírez Hernández.

“La inversión millonaria que se habla solamente fue para la construcción de segundo piso, no deja ningún beneficio hasta este momento a la gente que vivimos en la zona, solamente daños en unidades y pérdida de tiempo”, dijo.

Por lo tanto, exigió a la SCT reparar el asfalto de la autopista, luego de que señaló que el segundo piso, con su inversión de 10 mil 500 millones de pesos, no beneficiará en nada a los vecinos.

Señaló que debido al mal estado de la cinta asfáltica, la que se acabó por saturarla desde San Felipe hasta el centro comercial Outlet, los vehículos han resultado dañados.

 “Queremos señalar que cuando se inició la obra, se dijo que las vías de incorporación se repararían y a la fecha no se ha hecho nada.  Las vías de incorporación están deterioradas”, añadió.

“A la gente de la zona le perjudicó, no les dejó ningún beneficio; las incorporaciones son intransitables por los baches que hay y que solamente son tapados con tierra”, refirió. 

Aseguró además que el puente peatonal que se colocó para el cruce de los vecinos de las colonias Volkswagen 1 y 2 no sirve, al asegurar que está mal hecho y pone en riesgo a los transeúntes.

Cerrado

Hasta la fecha, el segundo piso sigue cerrado, se comprobó en un recorrido, además de que se continúan realizando algunos trabajos finales por parte de los trabajadores.

Así, los automovilistas siguen circulando a vuelta de rueda en la mayoría de este tramo.

El domingo pasado, se anunció culminación del segundo piso de la autopista Puebla -México.

Mediante su cuenta de Twitter, Gerardo Ruiz Esparza, detalló una inversión de 10 mil 500 millones de pesos para la construcción de la arteria vial que será de cuota.

La obra fue construida por las empresas OHL y Pinfra, mismas que son propietarias de una concesión por 30 años para mantener y operar la obra.

Fueron finalmente 500 millones de pesos más lo que se invirtió, luego de que se había anunciado se pagarían 10 mil millones de pesos para la construcción que tuvo casi tres meses de retraso.

La obra de 13 kilómetros finalmente fue concluida este fin de semana, aunque todavía no se anuncia el día de su apertura.

“@gruizesp La @SCT_mx y el @PueblaEdo finalizaron la construcción de 13 km del CG-040 Viaducto Elevado de Puebla. Inv 10,500 mdp”, manifestó el funcionario federal en la res social.

 


 

De este modo, afirmó que la vialidad agiliza el tránsito por los corredores México- Puebla- Progreso y Puebla- Oaxaca- Hidalgo.

A principios de septiembre, el gobernador Rafael Moreno Valle, calificó a la obra como la "más importante” en la historia del estado.

El viaducto inició su construcción en agosto de 2014 y Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT, aseguró que sería inaugurada en julio de 2016.