El beato Juan de Palafox y Mendoza fue proclamado por la iglesia católica patrono de todas las personas que sufren injusticias, así como del Pontificio Seminario Palafoxiano, como un reconocimiento al trabajo realizado en Puebla hace casi cuatro siglos.
Arzobispo Víctor Sánchez detalla virtudes del beato Juan de Palafox ahora patrono de personas que sufren injusticias pic.twitter.com/qEFPZFwCeJ
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 7 de octubre de 2016
Durante una misa de jubileo, encabezada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, el obispo auxiliar, Felipe Pozos Lorenzini leyó los dos decretos con los cuales se aprueba la veneración del beato cuyas reliquias se encuentran en la catedral que él construyó.
Con el toque de campanas al interior del templo mientras se cantaba el gloria en señal de júbilo por la proclama, seminaristas y fieles escucharon parte del legado del quien fuera el noveno obispo de Puebla.
Uno de los documentos refiere a una de las cartas que envió al Rey de España donde invoca el compadecerse de los miserables y afligidos que sufren las injusticias.
En la carta habla de los perseguidos como “hijos inocentes”.
De acuerdo con el proceso, ahora los fieles lo podrán tratar, honrar y considerar como el patrono de todas las personas que sufran injusticias.
La obra
Juan de Palafox construyó más de cuarenta templos en México durante su obispado y se ve en todas ellas una uniformidad de estilo que falta en otras diócesis mexicanas, hablándose del –estilo Palafoxiano–.
Para la iglesia, Palafox es un modelo de valores familiares. A pesar de la adversidad, fue el hijo que supo amar, perdonar, comprender, respetar y obedecer a sus padres, un hermano amoroso y solidario.
Fue un estudiante entregado, un profesionista ético, un ciudadano comprometido, un gobernante con espíritu de servicio y un pastor discípulo y misionero de Cristo y es un ejemplo de valentía, creatividad y audacia, que puso todo de su parte para edificar una sociedad más justa, humana y segura, que favoreciera el auténtico desarrollo de toda la gente sin excluir a nadie.
Con sus limosnas y socorros, construyó las parroquias de San Miguel, la de San Juan Bautista. En la primera está el pozo donde el arcángel San Miguel, según la tradición, hizo brotar el agua ante los ojos atónitos del Indio Diego Lázaro. Fundó también el llamado Colegio de las Vírgenes, donde en pocos años salían veinticinco nativas casadas y dotadas, viviendo en clausura otras treinta internas.
Palafox, político y sacerdote
En los estudios sobre su obra, se le ubica como un hombre poliédrico con muchas caras, y es considerado como uno de los personajes más importantes de la historia europea en el siglo XVII, al ser un extraordinario político, hombre de estado y defensor de los derechos humanos de los indígenas.
El investigador Juan Pablo Salazar Andreu, recordó que el beato realizó un gran trabajo en el combate a la corrupción en su carácter de visitador, por ello hace cuatro siglos se le intentó quitar el poder.
El historiador indicó que el conde de Salvatierra, un hombre cercano al rey y a la corte de España, vivía explotando a los indígenas pero Juan de Palafox combatió al virrey, a los oidores y a los alcaldes mayores.
“Es como en los tiempos actuales al pelear con la clase política, con los tres niveles de gobierno, federación, estados y municipios”. Es el reporte que hace al rey de las visitas a las comunidades, la causa de que salga de la Nueva España.
“La orden que le llega del rey es enfrentarse a la corrupción luego de todas las cartas que le habían llegado por el Consejo de Indias, era terrible la situación que había. Hay que aclarar que desde el período prehispánico, pues es falso el mito de que los españoles la trajeron, pues ya existía, y sigue siendo el tema que enfrenta el país de ahí su vigencia al haber sido la primera autoridad en enfrentarla”.
Proclama en tiempos difíciles
La proclama coincide luego de que el estado de Puebla ha vivido en los últimos años la detención de más de 240 personas por motivos políticos y de que, en lo que va del año, han se han cometido al menos 67 feminicidios.